Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Tras más de 10 años de retrasos y tres distintos gobiernos este 17 de enero se inauguró, por completo, la Ciudad de la Salud.
Una obra que, según el director Médico de la instalación, Jorge Ng Chinkee, sirve para “complementar” el trabajo que realiza el sistema de salud nacional.
“Esta ciudad nos permite otorgarle a la población una mejor calidad de salud, con mejores tecnologías y un personal entrenado”, destacó el director médico.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aseguró que la ciudad hospitalaria es el “mejor hospital de la región”, pero lamentó que este no hubiese estado terminado, durante la pandemia.
“Estas instalaciones eran muy necesarias y si las hubiésemos tenido en la pandemia, no hubiéramos tenido la necesidad de generar otras instalaciones médicas de salud, que fueron temporales”, valoró.
La Ciudad de la Salud cuenta con 44 quirófanos, 127 unidades de cuidados intensivos, 102 unidades de cuidados semi intensivos, 1,200 camas de hospitalización, 338 consultorios, 4 hospitales de alta complejidad, 5 institutos, 4 centros especializados 1 centro de endodoncia.
Además, se construyó un hotel para que los familiares de las personas hospitalizadas, que vienen de zonas apartadas, puedan residir, de forma temporal.
Chinkee detalló que, el complejo hospitalario cuenta con cerca de 1,600 funcionarios, aunque todavía faltan más nombramientos. También quedan pendientes por entregar algunas especialidades dentro del edificio de pediatría.
“La Ciudad de la Salud se va a encargar de atender patologías que no pueden ser solucionadas en las unidades ejecutoras”, resaltó.
Según el funcionario, se trata de un lugar destinado para atender a pacientes de cuarto nivel de complejidad. Es decir, “pacientes que fueron evaluados por un especialista y que tienen la necesidad de venir acá, por la complejidad de su patología”.
Originalmente, el precio de las instalaciones era de $554.3 millones, pero los diversos retrasos hicieron que su coste total ascienda a los $1,268.7 millones.
Las obras de construcción fueron retomadas el 15 de noviembre de 2021 tras casi una década de abandono.