Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Solicitan trasladar $32,1 millones del Meduca al Idaan para pagar cuentas
- 01/11/2024 00:00
- 31/10/2024 20:10
Un total de 32.1 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) serían transferidos para que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) salde cuentas por pagar, quitando recursos para la construcción de escuelas, capacitación y otros servicios.
La información se encuentra detallada en un informe técnico presentado ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional con fecha de 30 de octubre.
“Mediante esta solicitud de traslado de partida se busca aumentar los recursos presupuestarios del Idaan en el monto de $32.1 millones para pagar cuentas por pagar a empresas proveedoras de servicios y a favor de contratistas por avance de obras”, señala el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá. “La fuente de financiamiento de la solicitud de traslado proviene de la disminución de varias partidas de inversiones del Ministerio de Educación por el monto de $32,1 millones”, justifica.
Específicamente, se le restaría al Meduca 16,3 millones de dólares para la construcción de escuelas en Coclé, 10 millones de dólares que iban a ser usados para equipamiento tecnológico, 5.4 millones de dólares asignados a la Construcción del Instituto de Altos Estudios para el Perfeccionamiento Docente y 297 mil dólares para la implementación de Metodología STEAM en centros educativos.
En una nota del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmada por el director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, se detalla que la solicitud fue evaluada por la institución, que determinó que cumple con los requisitos para ser tramitada.
En los documentos también se detallan las cuentas por pagar del Idaan. Uno de los principales acreedores del Idaan es el Consorcio Agua de David, responsable del mantenimiento del sistema de alcantarillados sanitarios y el tratamiento de las aguas residuales en la capital de Chiriquí, con un monto de 12,6 millones de dólares. Le sigue el Consorcio Acciona Panamá Oeste, encargado del mantenimiento de la red de saneamiento de Arraiján y La Chorrera, así cómo de Burunga y Veracruz, con 8,6 millones de dólares. Al Consorcio Acciona Sabanitas II, encargado de la Planta Potabilizadora Sabanitas II, se le deben 363.800 dólares.
Otro de los grandes acreedores es el consorcio Agua para Gamboa, encargado del desarrollo del estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Purificación de Agua José Pepe Fierro en Colón a quien se le deben 6,5 millones de dólares.
Entre otras cuentas por pagar están 914.249 dólares a la empresa de seguridad Seprosa y 888.399 dólares a Metalquímica, S.A.
Muchos de los pagos pendientes del Idaan son por el servicio de suministro, distribución y transporte de agua potable con un total de 110 contratos por pagar a las empresas Big Truck Trabajando, S.A;, Inversiones Madeira; Logística, Distribución y Transporte Zupri, S.A.; Servicios Generales Escobar, S.A.; Servitrans; y Tanques del Istmo S,A. con montos que oscilan entre los 2 mil y 48 mil dólares por contrato.
Los pagos adeudados a las empresas de carros cisterna son facturas por servicios prestados durante el año 2023.
Los carros cisterna son usados para cubrir un problema sistémico, la falta del suministro de agua constante en diversas comunidades alrededor del país, una problemática que le cuesta millones de dólares al estado panameño cada año.
Las quejas de los residentes en diversas comunidades, particularmente en la provincia de Panamá Oeste, son recurrentes y esperan respuesta.
Gran parte de los fondos a ser transferidos del Meduca al Idaan, provienen del presupuesto no ejecutado.
Al Meduca se le asignaron 3.539,7 millones de dólares en el presupuesto de 2024, de esos 1.915,7 millones de dólares serían para funcionamiento y 1.638,3 millones de dólares para inversión.
La ejecución del presupuesto de inversión fue muy baja, solo 21,8% al 31 de septiembre de este año. La ejecución en funcionamiento fue más alta, con un 72.3%, para promediar un 49.2% de ejecución presupuestaria en la institución.
Por su parte, el Idaan tampoco ha sido la institución más eficiente al momento de ejecutar su presupuesto. Se le asignaron 317.8 millones de dólares para el 2024, de los cuáles 145.6 millones de dólares estaban asignado para funcionamiento y 172,2 millones de dólares para inversión, según cifras oficiales. Al 31 de septiembre de 2024, solo se había ejecutado 153 millones de dólares, es decir el 48,1% del presupuesto asignado.
Al igual que en el caso del Meduca, la ejecución fue mucho más alta en funcionamiento con 69%, mientras que en inversión fue solo de 30.6%.
Una ley aprobada en el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo establece que el 7% del Producto Interno Bruto debe ser destinado a la educación.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, manifestó durante la discusión del presupuesto en la Asamblea Nacional que el estado está comprometido a cumplir con las cuentas pendientes de distintas instituciones.
Esto se alinea con el discurso que ha mantenido desde el día uno el presidente de la República, José Raúl Mulino, en el que ha sido firme en su compromiso con cumplir con las deudas pendientes a los acreedores del estado.