Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Siguen revisiones de rescate y ayuda en puntos afectados por lluvias
- 04/11/2024 14:45
- 04/11/2024 14:45
Unas 208 familias han sido evaluadas a nivel nacional sin embargo el número de viviendas afectadas es superior, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Edwin Pinilla.
Sin embargo, todavía no se ha podido ingresar a muchos de los sitios en los que se mantienen afectaciones porque aún hay vías anegadas. A pesar de esto, el personal del COE está anuente a ingresar para seguir las evaluaciones y verificar las necesidades de los pobladores de estas áreas.
En el pronunciamiento oficial del Sinaproc se reiteró que se mantiene registro de afectaciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y el área de Panamá Este.
En tanto, Omar Smith Gallardo, director general de Sinaproc se mantiene en recorrido por las zonas afectadas. Indicó que no “debemos pensar que todo está en calma, aunque disminuyan las lluvias, considerando que tenemos una elevada cantidad de agua contenida en los suelos en casi todo el territorio panameño.
Esta entidad también advierte que para la tarde de hoy, lunes 4 de noviembre de 2024, en gran parte del territorio nacional se esperan lluvias y actividad eléctrica. Además, se prevén lluvias abundantes en áreas montañosas en Bocas del Toro y Chiriquí. En este caso, de ser necesario, utilizar rutas seguras para la evacuación.
Por otro lado, el meteorólogo pronosticador del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Emanuel Velásquez, realizó una actualización de las condiciones del tiempo asociadas con la Depresión Tropical que se encuentra en la Cuenca del Caribe y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
A partir de esta actualización se concluyó que la depresión tropical ha mejorado su organización. Además se espera el ingreso de masa de aire húmedo, lo que aunado al calentamiento diurno generará lluvias con tormentas, principalmente en horas de la tarde en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Azuero y de manera más aisladas en Coclé, Herrera, Darién y el área Este de Panamá.
El mapa de saturación de suelos muestra que, en Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este se presentan los mayores acumulados, por ende, son áreas propensas a deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones, aunque el acumulado de las lluvias sean bajos.
A su vez, se prevé que para el 5 de noviembre las lluvias se concentrarán entre las provincias Centrales y el Occidente del país. El Sinaproc hace una advertencia en cuanto a los ríos que son limítrofes con Costa Rica, ya que se espera que se den crecidas bastantes significativas en estos.
El Sinaproc debe evaluar un operativo en las zonas fronterizas con Costa Rica, pero por el momento no se debe bajar la guardia en ninguna de las zonas mencionadas. Hasta que este ciclón no se aleje de Panamá, se mantendrán las lluvias en el país con tormentas eléctricas.