‘Si hubo política con el agua se hizo bajo sus ojos’: Mulino al director del Idaan; Ducruet responde

Actualizado
  • 06/09/2024 00:00
Creado
  • 05/09/2024 19:55
El presidente de la República reaccionó a la polémica sobre el uso clientelar del agua en la campaña pasada. El director del Idaan rechaza que existan contratos que vinculen a políticos

Armados de pancartas y consignas, un grupo de moradores de Vacamote, en Arriján, protestaron con un cierre de vías este lunes por falta de agua potable. Ese mismo día, casi en paralelo, a menos de 20 km de la manifestación, con semblante serio y pausado, Juan Antonio Ducruet, afirmó ante el pleno de la Asamblea Nacional, que durante la pasada campaña electoral, varios diputados utilizaron la distribución de agua con carros cisterna para hacer política.

“No había un solo diputado repartiendo agua, había varios candidatos repartiendo agua y haciendo política con el agua”, reconoció el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), al ser cuestionado por el diputado Manuel Samaniego, sobre estas prácticas en el circuito 8-6 (Panamá Este), donde decenas de comunidades no tienen acceso formal al vital líquido.

Declaraciones que confirman un secreto a voces, la práctica del clientelismo puro y duro con un derecho fundamental: el acceso al agua. Una situación ante la cual el presidente de la República, José Raúl Mulino, al ser preguntado sobre lo dicho por Ducruet, no dudo en cuestionarlo sobre su rol en el Idaan, el último quinquenio.

“Él no acaba de llegar al puesto, si se hizo política con el agua, lo hicieron ante los ojos de Ducret. Venirse a bañar en el Jordán hasta ahora, está como fuera de tiempo”, cuestionó el mandatario.

Panamá sufre una de las peores crisis de agua, donde se mezclan la alteración en el patrón de lluvias relacionado con el cambio climático y la histórica mala gestión de los recursos hídricos en el país. Aunque las falta de agua en comunidades es mucho anterior a la emergencia climática actual.

“Antes de ayer nombré al nuevo subdirector del Idaan, el ingeniero Luis Santanach. Mientras nombremos al director, él será la voz cantante (en la entidad). (...) el Idaan es otra caja de Pandora, me atrevo a anticipar” aseguró Mulino.

Ante el pleno, Ducruet se defendió asegurando que los contratos que mantiene el Idaan con empresas de cisternas, no tienen conflicto de intereses. El más polémico, uno otorgado a Logística, Distribución y Transporte Zupri, empresa que supuestamente tendría relación con el exdiputado de Cambio Democrático en el 8-6, Edwin Zúñiga. Algo negado por este.

“En ningún momento los carros que están en contrato de reparto de agua dentro del Idaan pudieron hacer eso porque todos están controlados con GPS. Pero sí había candidatos que repartían agua”, afirmó Ducruet al ser consultado por La Estrella de Panamá.

Vía telefónica, el director aclaró que lo dicho ante el pleno hacía referencia al reparto de agua por votos que hicieron algunos candidatos, pero a título privado, y especialmente en zonas con asentamientos informales. Dijo que quien encuentre alguna irregularidad debe presentar la denuncia correspondientes.

“Nosotros no podemos actuar al margen de la ley, si un oferente se gana por menor precio no podemos rescindir un contrato porque una persona dice que la empresa es de alguien”, sostuvo el funcionario.

Sobre lo dicho por Mulino, el director rechazó que haya estado tres periodos en el Idaan como señaló el mandatario y atemperó el asunto, manifestando que el presidente tiene su derecho a criticar, “mientras haya muchas personas sin el servicio él tiene todo el derecho a cuestionar”. Indicó que por el tiempo que esté en el cargo “haré todo lo posible por que la gestión del presidente Mulino salga adelante”. Confirmó que a la fecha la entidad ha suscrito en todo el país unos 75 contratos con empresas que brindan agua en cisternas, por un valor de 14 millones de dólares.

Juan Antonio Ducruet
Director del Idaan
Se interpretó, de lo que se dijo en Asamblea, que camiones del Idaan estaban repartiendo agua y haciendo política, pero eso no es cierto”,
En las últimas décadas, se ha profundizado en Panamá el problema con el suministro del agua, particularmente en los barrios periféricos de varias urbes del país. El crecimiento desordenado del tejido urbano y la falta de planificación en el desarrollo de proyectos residenciales son algunos de los principales problemas que mantienen a miles de personas sin un suministro formal y constante.

Durante un viaje a Panamá, en el año 1970, el canadiense Jens Jull adquirió una colección de 13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino en la comarca...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones