Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 09/08/2024 16:49
- 09/08/2024 16:11
Esta semana la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, se reunió con la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá (Aparlexpa), en el Salón de Té Chino, para conversar sobre posibles alianzas entre países y el desarrollo de proyectos educativos, comerciales y sociales, en Panamá.
El encuentro se dio luego de que el Partido Comunista de China (PCCH), principal ente político del gigante asiático, realizó la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCH, en donde se anunciaron 300 reformas políticas, sociales y económicas, que aplicará la nación oriental, a nivel local e internacional.
“Las medidas incluyen proporcionar más bienes públicos globales, expandir la red de zonas de libre comercio de alto nivel, construir centros de acopio y distribución en el mundo y apoyar a actores de diversa índole a establecer ordenadamente instalaciones de logística en el extranjero, y construir la red de interconexión tridimensional de la Franja y la Ruta, etc.”, explicó la diplomática.
Para la delegación china, Panamá puede jugar un rol importante en este proceso, por ser un “centro comercial, financiero, logístico y de navegación de la región”.
“Sin duda, las nuevas medidas de reforma de China abrirán perspectivas más amplias para la cooperación entre China y Panamá”, aseguró Xueyuan.
Las relaciones entre Panamá y China han cobrado un segundo aire, luego de que el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, confirmó el deseo del presidente de la República, José Raúl Mulino, de “desempolvar” las conversaciones sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), entre ambas regiones que quedaron paralizadas tras finalizar el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.
El pasado 1 de agosto Mulino dijo que busca poder ubicar, en China, “centros de acopio de productos panameños, sobre todo de arroz, para poder aprovechar ese tratado, en un gran mercado, como lo es China”.
La embajadora de China garantizó durante el encuentro que ellos están “dispuestos a fortalecer el diálogo y la comunicación con la parte panameña, explorar nuevas áreas de cooperación y trabajar de la mano para abrir nuevas perspectivas de las relaciones China-Panamá”.