Memoria viva, 42 años de la desaparición física de Omar Torrijos

Actualizado
  • 03/08/2023 00:00
Creado
  • 03/08/2023 00:00
La Fundación Omar Torrijos conmemoró la pérdida del líder militar con diferentes actividades, entre estas, un conversatorio sobre el legado de Torrijos
Omar Torrijos Herrera, jefe de gobierno y militar panameño.

“Omar siempre creyó que la educación era fundamental, él creía en la inteligencia del campesino aunque no hubiese ido a la universidad y después eliminó las becas políticas y las reemplazó por becas para el aprovechamiento de los estudiantes. A pesar de ser un militar, resolvió el problema fundamental del país mediante el diálogo y la concertación, no con el rifle”, reflexionó Hugo Giraud, miembro fundador y expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al inicio de su ponencia en el conversatorio 'Omar hoy, memoria y vigencia' de la Fundación Omar Torrijos.

Hijo de padres maestros, Omar Torrijos Herrera consideró durante su vida y mandato a la educación, la inteligencia y las capacidades personales como un pilar crucial para la transformación del Estado y la cultura nacional.

Los aportes del líder militar panameño y su desaparición física fueron discutidos durante este conversatorio como parte de las actividades conmemorativas al aniversario 42 de su desaparición física.

En el proceso de reforma educativa que crearía centros educativos para el acceso equitativo de la población panameña, el general Torrijos fue asistido por el dr. Aristides Royo Sánchez, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Educación y después sería presidente de Panamá. Además de gestar un nuevo esquema escolar, Torrijos dio la oportunidad a funcionarios públicos para aspirar a una educación superior, con el fin de crear nuevos profesionales que quedaran al servicio del país.

La educación fue una pilar principal en el mandato de Torrijos.

Los esfuerzos en la transformación del sistema escolar quedaron plasmados en la Constitución de 1972, que seguía los ideales de su régimen, dictando en el artículo 88 que la educación es un servicio público y debería impartirse como un sistema único a lo largo de todo el territorio nacional.

Este artículo también deja estipulado lo siguiente: “La enseñanza es oficial o particular. Es oficial cuando es costeada en todo o en parte por el Estado, es particular la que se imparte sin costo alguno para el Estado. Pero toda educación es pública, en el sentido de que todos los establecimientos de enseñanza oficiales o particulares están abiertos a todos los alumnos sin distinción de raza, posición social, ideas políticas, religión o la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores”.

Con los cambios establecidos, un sistema dinámico e integral que apoyara la participación de los propios estudiantes en su formación basada en el humanismo era la meta y tres años después de los cambios realizados en la constitución se inició la restauración del sistema educativo, adoptando nuevos planes de estudio, programas y textos escolares.

El anhelo del general Torrijos por un mejor Panamá a través de la educación, también impulsó otras de sus luchas como la recuperación del Canal de Panamá, la redistribución de tierras agrícolas, la creación de puestos de trabajos, entre otras políticas que fueron respaldadas por obras sociales.

“Se está ante un proceso de cambio. Y que este proceso y este Gobierno vivirán mientras viva la República. Tenemos que sentirnos complacidos con el ambiente de paz, de tranquilidad, de pacífica convivencia que entre todos hemos podido propiciar”, dijo Torrijos en su discurso como Jefe de Gobierno en el 7.º aniversario del 'proceso revolucionario' que lideró.

La desaparición

El 31 de julio de 1981 la aeronave DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña, en la que volaba el general Torrijos se estrelló y desapareció del radar debido a las condiciones climáticas extremas del área y no volvió a aparecer hasta 24 horas después, por la limitada cobertura del radar panameño.

Días después, el sitio donde ocurrió el accidente fue localizado y el Comando de las Fuerzas Especiales recuperó el cuerpo del general Omar Torrijos en los primeros días de agosto.

“En Coclesito, durante la búsqueda, la gente se organizó y salió a caminar. Cuando llegó el cuerpo no hubo quien no llorara, a los miembros de la Fuerza los vi llorar con un sentimiento profundo por el saber que su comandante había fallecido en ese accidente. Eso fue un dolor para todos los miembros de la fuerza y para el país también lo fue”, relató Giraud en el conversatorio de la Fundación Omar Torrijos.

El general Omar Torrijos fue sepultado en el cementerio de Amador en un funeral de Estado, luego sus restos fueron trasladados a un mausoleo en la entrada de la Antigua Zona del Canal.

La Fundación Omar Torrijos aporta a mantener el legado y el recuerdo de Torrijos vivo a través del tiempo, la fundación recopila imágenes, discursos y otras fuentes bibliográficas que recoge acontecimientos ligados al líder militar panameño con la intención de que todos puedan adquirir “conocimiento pleno de la vida, obra y época trascendental del general Omar Torrijos y su contexto nacional, latinoamericano, tercermundista y mundial”.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones