El último adiós de Gaspar Octavio Hernández en ‘La Decana’

Actualizado
  • 25/02/2024 00:00
Creado
  • 24/02/2024 17:34
El periodista falleció durante su labor como jefe de la redacción de ‘La Estrella de Panamá’ el 13 de noviembre de 1918, dejando un legado intocable para la posteridad

Cuando ‘La Decana’ reportaba sobre los intercambios diplomáticos entre países europeos como España, Alemana y Francia, así como los intercambios por correo del secretario de Estado de Estados Unidos y el primer ministro de Suiza, también informaba a los panameños sobre el fallecimiento de su jefe de redacción, Gaspar Octavio Hernández.

El 15 de noviembre, días después de su pérdida física, es publicado el primer periódico de La Estrella de Panamá en el que se hace honor a este ícono del periodismo panameño, quien falleció debido a un ataque de tisis mientras trabajaba en la redacción de este diario.

Además de su trabajo en La Estrella de Panamá, Hernández destacó por su prosa en poemas como ‘Marmol Sagrado’, ‘Canto a la bandera’, ‘Ego Sum’ y ‘Alma patria’.

En su momento, colaboró con distintos medios impresos en los que publicó varios de sus poemas, incluyendo la revista Variedades, la revista Memphis y ‘La Decana’, en 1917.

Sin embargo, también tuvo gran interés en el periodismo, en el cual incursionó de manera empírica, y llegó a fundar el periódico Prensa Libre el 28 de septiembre de 1913, en el cual fue director en un inicio.

Hernández tenía la idea de que este medio fuera ‘un periódico de ideas, ajeno al personalismo, defenderá a todos los que tengan hambre y de sed de justicia... hasta el obrero oprimido por la bota de los poderosos’, de acuerdo a lo que cuenta el historiador Rommel Escarreola Palacios en el artículo ‘Gaspar Octavio Hernández: El Patriota IV Parte’, publicado en el diario El Siglo.

¿Cómo lo registró ‘La Decana’?

”La profunda consternación y el duelo general producidos en Panamá por la repentina muerte del poeta nacional Gaspar Octavio Hernández, se manifestaron ayer elecuentemente en el acto de la conducción del cadaver a la morada eternal de los que fueron”, así inicia la crónica que relata el sepelio del poeta panameño y ex jefe de readacción del diario.

Según relata la edición del 15 de noviembre de 1918 de La Estrella de Panamá, el velorio transcurrió en Santa Ana, donde amigos y allegados al poeta tuvieron la oportunidad de dar el último adiós. Fueron estos mismos los que luego llevaron el féretro de Hernández en sus hombros hasta el Cementerio de Amador.

Las últimas palabras las tuvo el “inteligente literario”, Jorge Tulio Royo, quien describió a su “hermano” como un “corazón donde el rencor y el odio jamás tuvieron albergue, un espíritu superior y un alma bien intencionada”.

”Hermano, ayer nuestro amado maestro Rubén Darío daba su última despedida a la vida, después de librar en todas las copas el jugo de todas las viñas; Guido Spano fue otra estrella desprendida recientemente de esa gran constelación artística y hoy eres tú quien va a formar trinidad de liras al amparo de los mis misteriosos paraísos del Señor”, dijo Royo, de acuerdo a lo contado en La Estrella de Panamá.

Legado

De esta manera, Gaspar Octavio Hernández se cimientó como una destacada figura de las letras nacionales por su labor como poeta y periodista, así convirtiéndose en un ejemplo emblemático en el Día del Periodista, celebrado en su honor cada 13 de noviembre.

Su destacada carrera se convirtió en otra distinción de la literatura panameña, siendo motivo de la admiración de muchos y de reflexión para las generaciones que lo sucedieron.

Jorge Tulio Royo,
Autor panameño.
Hermano, ayer nuestro amado maestro Rubén Darío daba su última despedida a la vida, después de librar en todas las copas el jugo de todas las viñas; Guido Spano fue otra estrella desprendida recientemente de esa gran constelación artística y hoy eres tú quien va a formar trinidad de liras al amparo de los mis misteriosos paraísos del Señor”,

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones