El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Contribuciones recientes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá
- 02/09/2021 00:00
- 02/09/2021 00:00
En 2014, con base en estudios hechos por el científico Héctor Guzmán del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI), Panamá implementó dispositivos de separación de tráfico de buques en el Canal de Panamá con el fin de evitar colisiones con ballenas en su migración.
Los investigadores trabajaron con ballenas para tratar de entender la dinámica de esta población que estaba cerca de la bahía de Panamá. Se descubrió que había una conexión.
Estos datos fueron documentados y, en colaboración con un capitán de la Autoridad del Canal de Panamá, se decidió establecer un esquema de tráfico que redujo la entrada de los barcos al Canal por el área sur y eso disminuyó la colisión entre barcos y ballenas en un 95%, ocasionando un beneficio para la conservación de las ballenas.
De igual manera, hace poco Panamá se posicionó como el segundo país en lograr la meta 30 x 30 que consiste en declarar el 30% de las áreas marinas como protegidas antes del año 2030. Esto se logra gracias a los aportes del Smithsonian y a la contribución de otras instituciones.
También hay otro proyecto en la cuenca del Canal de Panamá llamado 'Agua salud', donde en 700 hectáreas se hacen estudios de los servicios ecosistémicos como agua, microorganismos, suelo y biodiversidad.
“Aquí lo que se busca es conocer la dinámica del agua con los otros diferentes factores y también cómo el uso de los suelos tiene un impacto en la retención del agua. Nuestros investigadores llevan a cabo varios experimentos con uso de suelos distintos para ver cómo el uso del mismo impacta la retención de agua. Este proyecto es a largo plazo y busca mantener la fuente de agua en el Canal”, dice la subdirectora del Smithsonian, Oris Sanjur.