Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ruido en establecimientos, restaurantes y locales comerciales en la ciudad de Panamá no cesa. A pesar de que desde el 2021 el entonces diputado Juan Diego Vásquez promovió una iniciativa que fue aprobada en la Asamblea Nacional en septiembre de 2023 en la que se establecía medidas de control del ruido, sin embargo, el propuesta quedó en limbo en el Ejecutivo.
Recién el pasado 10 de noviembre, la representante del corregimiento de San Francisco, Serena Vamvas, reunió a los dueños de restaurantes, tras recibir quejas de los residentes del área por el ruido que emiten los establecimientos en horas de la noche.
“Los residentes están hartos y tengo un montón que me dicen que ya no aguantan más. Se les ha dicho, ustedes saben cuál es el problema. Ustedes saben hasta de antes que yo llegara a representante”, indicó Vamvas a regañadientes a los dueños de comercios en un video que la propia autoridad comunal publicó en sus redes sociales.
El alto volumen de la música y los eventos de karaoke que organizan algunos restaurantes y negocios causan problemas a los vecinos del área para conciliar el sueño, volviendo esta tarea aún más difícil de lo que ya es, de por sí, en medio de la ciudad.
“Les voy a dar una oportunidad más, la próxima les digo con certeza que me voy a parar firme y si tengo que cerrar locales junto a la Alcaldía lo voy a hacer”, sentenció.
¿Y la Ley?
A pesar de ser aprobada en tercer debate de la Asamblea Nacional en septiembre de 2023, la el proyecto de ley 751, conocida como ‘ley antiruido’, tuvo obstáculos para ser reglamentada y sancionada por el Ejecutivo.
Diversas agrupaciones, como la Asociación Panameña de Car Audio (APCA), se opusieron a la Ley y exigieron un veto parcial; incluso convocaron manifestaciones en octubre de 2023. Esto se sumó a un momento delicado en la administración del expresidente Laurentino Cortizo, que comenzaba a percibir los primeros indicios de la coyuntura que se avecinaba por la aprobación de la Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá S.A.
El 17 de abril de 2024, el Ejecutivo emitió un informe de objeción al proyecto de ley 751 y tuvo que ser revisado por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.
En la actualidad la Alcaldía de Panamá se basa en el Acuerdo Municipal N°141 del 23 de septiembre de 2014 para regular las actividades que generan ruido.