Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Presupuesto del Estado requerirá sesiones extraordinarias
- 07/10/2024 00:00
- 06/10/2024 18:51
El proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2025, que asciende a 26 mil 084 millones de dólares, no podrá ser aprobado en sus tres debates en lo que resta del periodo ordinario de sesiones por falta de tiempo, debido a que el próximo 31 de octubre concluye la primera legislatura del actual periodo legislativo.
Este proyecto, que tiene un recorte del 15% en comparación al presupuesto de 2024 y que según el Gobierno, fue avalado bajo criterios de racionalidad, transparencia y disponibilidad de financiamiento, buscando garantizar la calidad del gasto público; fue aprobado apenas el pasado viernes 4 de octubre en un Consejo de Gabinete Extraordinario.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman afirmó que desea presentarlo hoy lunes ante el pleno legislativo.
La labor de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, la cual deberá darle el primer debate, será titánica.
Esta instancia primero deberá realizar las vistas presupuestarias de las 96 entidades estatales, por lo que según el secretario de la Comisión de Presupuesto, el diputado Manuel Cohen, el tiempo no les dará para discutir y aprobar este proyecto en los tres debates en las tres semanas de sesiones ordinarias que restan de este periodo.
Ni siquiera dará el tiempo para cumplir con las vistas presupuestarias de las 96 instituciones ni el primer debate del proyecto, proceso que según Cohen normalmente tarda al menos 30 días.
“No veo cómo los tiempos nos puedan dar. Si el proyecto llega esta semana, a los técnicos de la comisión les toma una semana organizar el calendario de vistas con 96 instituciones”, sostuvo Cohen.
Todo debe ser coordinado con las 96 instituciones, tanto el día y hora de la sustentación de la vista presupuestaria de cada entidad, destacó.
Cohen manifestó que el Ejecutivo debe tomar la decisión de incluirlo en sesiones extraordinarias, “el tiempo no va a dar”, recalcó.
Éste, es el primer presupuesto de Estado elaborado por la gestión del presidente de la República, José Raúl Mulino; el cual destina recursos para gastos de funcionamiento por el orden de los $20,739 millones y para inversiones la suma de $5,345 millones.
“Este presupuesto se enmarca en criterios de racionalidad del gasto y su disponibilidad de financiamiento, lo cual evidencia la búsqueda de garantizar la calidad del gasto público, en donde todas las entradas y salidas del gasto público están incluidas en el presupuesto respectivo, así como la transparencia desde la visión gubernamental y el logro de resultados a favor de la población y la comunidad nacional”, aseguró el ministro Chapman.
Expertos alegaron que el Ejecutivo se demoro en presentar el proyecto de presupuesto del Estado a la Asamblea, incumpliendo incluso con el numeral 7 del artículo 184 de la Constitución.
Este numeral establece como una de las atribuciones del Ejecutivo, enviar al Órgano Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual, el proyecto de presupuesto general del Estado, salvo que la fecha de toma de posesión del Presidente de la República coincida con la iniciación de dichas sesiones. En este caso, el presidente de la República deberá hacerlo dentro de los primeros cuarenta días de sesiones.
De acuerdo con los expertos, ese término venció el 6 de septiembre pasado.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), calificó de “excelente precedente” la reducción de este presupuesto, fijado en $26,084 millones, lo que representa una disminución de 5,402 millones menos que el presupuesto del año anterior.
El gremio empresarial considera que este esfuerzo hecho por el Ejecutivo demuestra voluntad y compromiso con el pueblo panameño.
”El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), gremio altamente comprometido con la empleomanía e inversión nacional, aplaude este tipo de acciones que buscan la sostenibilidad de las finanzas públicas. Somos creyentes que el Gobierno Nacional ha iniciado una hoja de ruta con disciplina, planteando medidas eficientes para reducir el déficit fiscal del próximo año, atendiendo las áreas de mayor necesidad y dirigiendo los recursos con responsabilidad”, señaló el gremio empresarial en en comunicado.
El Sindicato de Industriales además apeló a la buena voluntad del Legislativo para que el proyecto de presupuesto sea bien acogido.
“Hacemos un llamado a los honorables diputados de la Comisión de Presupuesto que adopten el presupuesto aprobado y se cumpla con el propósito no solo del Ejecutivo, sino el de la población general, que no es más que se utilice el dinero de forma más eficiente, que se atiendan las verdaderas necesidades, que se genere empleo y se mejoren las condiciones de vida de todos los ciudadanos”, concluyó la SIP.