Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/12/2012 01:00
- 08/12/2012 01:00
PANAMÁ. Lograr una alianza fortalecida de partidos políticos para el 2014 podría ser fundamental para asegurar el triunfo en los próximos comicios para elegir al nuevo mandatario de la República.
Tras la convocatoria a las elecciones primarias de los principales partidos políticos, el panorama empieza a definirse, pero las opciones cada vez son menos. De ocho partidos políticos que participaron en las últimas elecciones, sólo cinco estarían acreditados para competir en el torneo electoral del 2014.
Sin contar con los candidatos independientes, todo indica que tres partidos políticos postularían aspirantes al solio presidencial. De lograrse alianzas, las encabezarían los grandes de la política criolla —Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD)—.
¿CON QUIÉN ALIARSE?
La alianza del PRD sería con el pueblo panameño, sentenció Juan Carlos Navarro, uno de los aspirantes a la candidatura por el PRD.
Ante la disminución del número de partidos políticos, las posibles alianzas serían muy pocas. Además de los partidos grandes que serían cabezas de nómina, sólo quedan dos que podrían sumarse a una alianza: el Molirena y el Partido Popular. A menos que haya un inesperado cambio de timón en la política criolla, el Molirena sería el aliado del oficialista Cambio Democrático.
Ante el panorama solo queda abierta la posibilidad de lograr una alianza con el Partido Popular.
BENEFICIOS DE UNA COALICIÓN
Una alianza de dos o más colectivos es vista por algunos expertos como una estrategia para persuadir al electorado. Un golpe de marketing. Por lo general los partidos pequeños suman pocos votos, dice el analista Edwin Cabrera. No obstante, en el torneo electoral de 2009 el Molirena contribuyó con 94,841 votos a la candidatura de Ricardo Martinelli.
El candidato cuyo partido logre una alianza aparecería varias veces en la papeleta de votación. Además, sería un golpe mediático al proyectar una imagen de aglutinación de fuerzas y superioridad numérica.
Para Cabrera, la unión entre partidos no es más que una táctica política.
Consciente de la necesidad de unirse, el dirigente panameñista Marco Ameglio dijo: ‘solos no ganamos, tenemos que unirnos’.
Cabrera dice que al tener más aliados, los miembros de los colectivos podrían analizar y trazar estrategias que aplicarían para convencer y sumar al electorado.
En la historia reciente, las alianzas de partidos han estado a la orden del día. En las pasadas elecciones, la ‘Alianza por el Cambio’ —que integró en un bloque al CD, Panameñista, Molirena y Unión Patriótica— se enfrentó a ‘Un país para todos’ —que postuló a Balbina Herrera e integró al PRD, PP y al Partido Liberal.
Al conformar una alianza, los partidos tendrían mayor presencia de jurados de mesa para ‘defender los votos’, explica Cabrera.
El analista piensa que ‘parte del triunfo de los partidos está en la defensa de los votos en las mesas de votación el día de las elecciones’.
Pero contario a Cabrera y en un tono más idealista para el país, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado tiene otra visión de lo que debe ser una alianza política.
Para Márquez Amado, los partidos políticos deben buscar la unión para el beneficio del país y no con fines electoreros. Una alianza debe significar que deben compartir planes o proyectos para el progreso de la nación, manifestó. El exmagistrado sí deja claro que los que conforman los partidos deben hacer fuerzas para hacer el trabajo, con honestidad para que contribuya con la aprobación de leyes para el beneficio del país, en el caso que logren el triunfo.
A LA CAZA DE ALIADOS
Mientras se acerca el proceso electoral, los partidos políticos están ‘enamorando’ a quien sería su aliado.
Es que para Cabrera, a estas alturas —faltan 18 meses para las elecciones generales de mayo de 2014— la importancia de buscar un aliado político ha empezado a tomar fuerzas.
El también docente dice que ya los ‘partidos grandes están cortejando —por ejemplo— al Partido Popular’. El CD da por hecho que mantendrá cautivos a los del ‘partido del gallo’.
Aunque cada día parece más distante, la apuesta de Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, es lograr una gran alianza opositora para enfrentar a Ricardo Martinelli y al gigante en que se ha convertido desde el gobierno el partido Cambio Democrático.
La vicepresidenta del PP, Teresita Yanis de Arias, dice que siguen intentando lograr esa unión opositora. Se encuentran en el proceso de análisis de las bases para esa coalición y luego pensar en quién sería la cabeza o el candidato.
La pregunta que salta como liebre es si de resultar electos como candidatos por sus partidos los Juan Carlos —Navarro (por el PRD) o Varela (por el Panameñista)— estarían dispuestos a declinar para la conformación de esa alianza.
El objetivo final, en opinión de la exlegisladora Yanis de Arias, sería ‘desalojar del poder al partido CD’ y garantizar la continuidad del sistema democrático en el país.