Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Sigue pulseo entre RM y Mulino por el control de la presidencia de la Asamblea
- 11/06/2024 00:00
- 10/06/2024 19:53
A 20 días para que se instale el nuevo gobierno y se conforme la nueva Asamblea Nacional, se espera que en los próximos días se intensifiquen las reuniones entre las diversas bancadas legislativas para lograr el control de la Asamblea Nacional y de su junta directiva, a partir del próximo 1 de julio cuando empieza el primer periodo ordinario de sesiones.
Aunque el diputado Luis Eduardo Camacho es el candidato que ha oficializado el partido Realizando Metas (RM) para la presidencia de la Asamblea, fuentes de las diversas bancadas legislativas, incluso dentro del propio partido RM, aseguran que Camacho no es la figura que respalda el presidente electo, José Raúl Mulino, para asumir esta posición.
Frente a ello ha surgido la posible candidatura de Ariel Vallarino, diputado electo también del partido Realizando Metas y que podría eregirse como la posible figura de consenso que aglutinaría el respaldo de las otras bancadas legislativas, tanto de partidos políticos como de la bancada independiente.
Por el momento, la posición de la bancada de Vamos es la de ir con candidato propio para la presidencia de la Asamblea, según afirmó el diputado electo Eduardo Gaitán. “Aún no definimos nuestro candidato”, dijo.
Incluso diputados electos del partido Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista, que han tenido ya la oportunidad de reunirse a puertas cerradas con el presidente electo, José Raúl Mulino, aseguran que el nuevo gobernante podría estar empujando la candidatura de Vallarino y no la de Camacho.
“Sí hay diferencias a lo interno del partido Realizando Metas por el tema de la candidatura de Camacho. Yo pienso que Mulino está impulsando la candidatura de Vallarino..., pero no tengo pruebas”, aseguró un diputado de estas bancadas con las que ya se reunió Mulino.
La junta directiva de RM justo el pasado sábado 8 de junio comunicó a través de una resolución a sus diputados, que están obligados por el estatuto del colectivo a cumplir con las instrucciones del voto a favor de Luis Eduardo Camacho Castro, candidato a presidir la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio, ordenanza cuyo incumplimiento llevará la sanción máxima para quienes ocupan curules legislativas en representación de esta organización política.
Aunque Camacho cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados miembros de su bancada y sus aliados (17 diputados) y de la junta directiva de RM, encabezada por su presidente Ricardo Martinelli, Ariel Vallarino, de contar con el aval de Mulino, tendría el respaldo de diputados de Cambio Democrático (8), panameñistas (8), del Partido Popular (2) y hasta de diputados de la bancada independiente (20).
Para ganar la presidencia de la Asamblea Nacional, el candidato que aspire a este cargo deberá obtener la mayoría de votos de los diputados presentes en el recinto legislativo al momento de la votación.
Tras la última reunión que sostuvo Mulino, con una de las bancadas, en este caso con la del panameñismo el pasado 6 de junio, este recordó que aún le falta reunirse con las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y con los diputados del Partido Popular (PP) y del Movimiento Otro Camino (Moca).
Mulino aclaró que aunque los partidos PP y Moca no serán bancadas en la Asamblea al no sacar el mínimo de diputados para formar una bancada, igual sostendrá, por separado, una reunión con sus diputados electos.
Aseguró que todos cuentan, porque esos diputados fueron elegidos con los mismos votos que él. “Yo me voy a reunir con todos; la próxima semana (esta semana) cerraré con PRD, Popular y Moca”, anunció Mulino la semana pasada.
El presidente luego de ser electo anunció que sostendría acercamientos “sinceros” con todas las bancadas legislativas, para que sepan que hay un Ejecutivo que está dispuesto a apoyar aquellos proyectos “buenos”, desde el punto de vista del presupuesto general de la Nación.
“La idea de esto es conversar, escuchar, lo que quieren, lo que piensan, lo que aspiran, y sobre todo ver en qué puntos podemos encontrar coincidencias que yo estoy seguro que van a ser muchísimos”, afirmó en su momento.
Ha insistido, además, en que “yo no estoy para comprar ni alquilar diputados, ese es un tema que quiero dejar muy claro”, enfatizó.