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‘El SEC solicitó información por posible manipulación del mercado'
- 25/06/2017 02:00
- 25/06/2017 02:00
Al frente de una de las entidades más cuestionadas en la pasada administración gubernamental, Marelissa Quintero pretende enderezar el rumbo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Uno de los casos que convulsionó a la SMV fue la intervención o posterior liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific en la que interfirió la mano del Ejecutivo encabezado entonces por Ricardo Martinelli, evidenciando una vaga independencia y vulnerabilidad de la SMV. Un misterio aún es el paradero de Vernon Ramos, desaparecido sin que hasta ahora se conozca con certeza las causas ni si el hecho se relaciona directamente con la casa de valores. Aunado a esto, el director de Supervisión en prisión paga pena por filtración de información sensitiva a un regulado. Además, la superintendente ha firmado múltiples compromisos internacionales que permitirán compartir información con sus homólogos. Un paso vital para el mercado panameño.
Nombre completo: Marelissa Quintero de Stanziola
Nacimiento: 9 de octubre de 1975, ciudad de Panamá
Ocupación: Abogada
Cónyuge: Alejandro Stanziola
Resumen de su carrera: Cuenta con cinco años de experiencia en firmas de abogados y dos años en el área legal-financiera. Antes de llegar al cargo como superintendente, laboró diez años en el área jurídica de la entidad. Tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua (1998). Master in International Law & Business Stetson University (2000). Diplomado Virtual de Políticas Públicas en un Estado de Derecho. Universidad de Panamá (2011).
¿CÓMO PONE ORDEN ENTRE SUS COMPAÑEROS HABIENDO TENIDO UN COMPAÑERISMO HORIZONTAL?
Cuesta, pero yo creo que hay que estar segura de sí misma, imponerse. A mí no me echan cuento allí adentro, como yo vengo de ahí, soy una superintendente que conoce, así que cuando pasa algo o cometen un error, están claritos que me voy a dar cuenta. Me he visto en ocasiones de aplicar el reglamento interno por asuntos disciplinarios de errores que no pueden cometer. Es una entidad pública.
¿A CUÁNTOS HA SANCIONADO?
Al menos a cinco personas y hemos tenido que tomar decisiones de despido de personal. A pesar de que tenían mucho tiempo en la entidad, hay que ser eficientes con el trabajo. Si hay alguien que no está funcionando, lamentablemente tenemos que prescindir de esa persona, porque no está dando el trabajo que necesitamos. Al inicio tuve que tomar decisiones de gente amiga que se veía involucrada en temas o en sospechas de actos de corrupción, yo no me puedo permitir, después de lo pasado con mi excompañero Ignacio Fábrega; al llegar tuve que salir de siete personas que podían estar envueltas en este tipo de actividades.
¿CÓMO ANALIZA LA SITUACIÓN DE IGNACIO FÁBREGA DESPUÉS DE ESTE TIEMPO?
Él admitió haber estado compartiendo información confidencial y eso es un delito que le queda de experiencia a todos los funcionarios en general, de que tenemos que hacer nuestro trabajo para quien estamos trabajando. Me da pesar, porque fue un compañero nuestro, pero cada quien busca su destino.
¿TUVO QUE HACER UNA REVISIÓN DEL PERSONAL?
También teníamos indicios y personas del mercado que señalaban que habían funcionarios que podían estar ayudando a sacar licencias y tenían que limpiar el nombre de la SMV, yo no me podía dar el lujo de que existiera personal de actos que no estaban en regla. Hay que cumplir con el reglamento interno, y la SMV tiene la facultad de despedir a un funcionario sin causa.
DESDE QUE FUE NOMBRADA, ¿CUÁL HA SIDO LA TAREA MÁS ARDUA?
Tengo dos años y la más dura es el tema de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco por sus siglas en inglés), porque data desde hace quince años de realizar los esfuerzos para la firma. Sabemos que era un asunto muy delicado poder compartir información bancaria, ahí uno se encuentra con la resistencia del sector bancario, los diputados al momento de modificar la ley.
¿QUÉ LE SOLICITÓ LA SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION (SEC)?
No es una información bancaria, sino información de sociedades registradas en el Registro de Panamá que posiblemente ni estén haciendo transacciones aquí, pero son sociedades anónimas panameñas y nos hacen preguntas. Tal vez no sea información confidencial la que tendremos que dar.
¿CUÁL ES EL INTERÉS EN ESTAS SOCIEDADES?
Posiblemente que estén involucradas en manipulación de mercado con sociedades panameñas, y por eso le preguntan al regulador. En ese caso, hacemos las averiguaciones.
¿CUÁNTAS SOCIEDADES SON?
‘Ahora puedo pedir información sobre beneficiados y compartirla, lo que antes no se podía. Ya es factible otorgarla, siempre y cuando la solicitud cumpla los parámetros firmados'.
Dos o tres y el equipo en la oficina está recabando información. Es la primera colaboración que se nos hace en el marco de Memorando de Entendimiento en Materia de Intercambio de Información (MOU). Antes no podíamos dar información de cuentas bancarias; por ejemplo, ahora yo puedo pedir información sobre beneficiados y antes no podía compartirla; hoy día ya podemos otorgarla, siempre y cuando la solicitud cumpla los parámetros firmados, que haya una investigación de por medio y que no se trate de otra cosa, como temas fiscales que no competen al mercado de valores. En las diferentes jurisdicciones los temas administrativos pueden ser penales; en ese caso, para que nuestro homólogo afuera pueda compartir la información para una averiguación penal nos tiene que pedir permiso antes de compartirla.
¿QUÉ HA SUCEDIDO EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE VERNON RAMOS (2012)?
Nada, yo me comunico con la esposa porque hay algunas prestaciones que se le tenían que devolver al señor Vernon, pero había que declarar a la persona desaparecida para poder pagarlas. También tratamos de impulsar la investigación, porque ella nos comunicó que las investigaciones se querían cerrar porque había pasado mucho tiempo, pero todos queremos conocer el paradero de Vernon, así que remitimos una carta al Ministerio Público para que se continuara. Recientemente pidieron apoyo de personal que trabajaba directamente con él para dar declaraciones y nosotros lo brindamos.
DEBE SER RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD SI VERNON DESAPARECIÓ POR INFORMACIÓN QUE MANEJABA...
Es que ni siquiera sabemos si fue por el trabajo. Sospechamos, pero salió a caminar, pero puede ser que no sea así.
ANTES DE DESAPARECER, VERNON TAMBIÉN ALERTÓ A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE QUE INTERVENGAN BANVALORES, ¿QUÉ PASÓ AHÍ?
No recuerdo si se llamaba así, él era un auditor ahí, aparentemente era una entidad en la que no había nadie, las cuentas no tenían los dineros. Esa casa se cerró, se liquidó.
¿SEGUIMOS TENIENDO UNA REPUTACIÓN COMPROMETIDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL?
La verdad es que los temas de los escándalos nos han afectado. Al mercado de valores le ha afectado también el cierre de las corresponsalías bancarias. Las casas de valores no pueden operar si no cuentan con esas corresponsalías, no te puedo decir que sea la mala fama únicamente, sino que en el plano internacional también perdura el tema de evitar los riesgos y los corresponsales extranjeros se reservan el derecho de que si ven una entidad panameña que se dedica a actividades de captación de dinero de terceros, pueden pensar que sea una actividad riesgosa y se vean en la necesidad de hacer una debida diligencia ampliada, y todo esto conlleva más recursos y monitoreo.
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL ESTAMOS GOLPEADOS POR LAS CASAS DE BOLSAS CON ESCÁNDALOS, TAMBIÉN ALGUNAS INTERVENIDAS, ¿CÓMO ENFRENTA ESTO LA SMV?
Por eso es que es tan relevante el tema de Iosco. Cómo es posible que una plaza panameña no esté cumpliendo con el organismo internacional recto que dicta las pautas que deben regir los mercados. Eso es principal, vernos en una lista de observación de país no cooperador nos afecta y no ayuda en nuestra reputación.
¿CÓMO VISLUMBRA EL FUTURO DE LA SUPERINTENDENCIA?
Aquí se ha dado un giro de 180 grados. Hemos obtenido grandes logros: pasamos la ley para aplicar a Iosco, para aumentar las tarifas y lograr la independencia financiera para no depender del Ministerio de Economía y Finanzas...
PERO EN CUANTO AL NOMBRAMIENTO DE LA DIRECCIÓN SIEMPRE LA ESCOGE...
Es verdad, pero desde que me eligió nunca he hablado con el presidente.
¿HAY PRESIONES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS?
No. Para nada, yo creo que eso es muy importante porque confían en el trabajo que estamos haciendo y en la Junta Directiva que tenemos.
LA FIRMA QUE SE ACABA DE HACER ENTRE LA BOLSA PANAMEÑA Y LA DE EL SALVADOR, ¿CÓMO POSICIONA A NUESTRO MERCADO?
La idea es crear mayor liquidez en el mercado, somos emergentes. Al tener la posibilidad de que inversionistas salvadoreños puedan acceder remotamente en el sistema de la bolsa local le da un mayor número de participantes en el mercado y que más emisores vengan a registrarse en estos dos mercados. Emitimos una ley de acuerdo de operadores remotos en la que les damos ciertos incentivos y se eliminan ciertos requisitos para las casas de bolsa extranjeras que quieran operar, no tienen que contar con una oficina en Panamá porque entendemos que están en una jurisdicción superior o igual a la nuestra y se les hace un registro con una información básica y recobra la relevancia entre ambos reguladores.
¿CUÁNTOS OPERADORES SE HAN REGISTRADO?
Tenemos dos, y hay dos más en proceso de registro. Ya se realizaron las primeras transacciones en la bolsa local y la de El Salvador.
¿ESO LE COMPLICA EL TRABAJO DE SUPERVISIÓN?
Tenemos un reto. Ha quedado consagrado en el acuerdo que cada casa de operador remoto está supervisado por el regulador de origen, pero no deja de estar bajo nuestra supervisión porque se les ha dado una licencia de operador remoto. Hay un reto. Se atienden intercambios de información, el regulador de El Salvador nos tiene que informar a nosotros y en la medida que avance ajustaremos más cosas. Antes estaba Merca con Costa Rica y no hubo la voluntad política, así que quedamos en El Salvador y Panamá, rompemos el hielo pero se puede perfeccionar.
LA BOLSA PANAMEÑA NO ES TAN RELEVANTE INTERNACIONALMENTE, A PESAR DE QUE NUESTRO CENTRO FINANCIERO SÍ LO ES, ¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?
Pienso que el mercado panameño compite con el sector bancario que es dinamizado, es fácil buscar facilidades crediticias en la banca. Otro factor es que nuestras empresas en Panamá son familiares, y el mercado se rige por la transparencia y la divulgación de información; a las empresas familiares les cuesta mucho hacer eso.
DESDE SU INGRESO SE HAN REGISTRADO MÁS DE QUINCE CANCELACIONES VOLUNTARIAS DE CASAS DE VALORES, EL MISMO NÚMERO DE LICENCIAS CANCELADAS EN UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
Yo considero que se debe a varios factores. Es posible por las nuevas exigencias que se están incorporando en la SMV y que vienen del cumplimiento de organismos internacionales como Iosco. El reporte que tenemos es porque en el periodo que han estado operando no han obtenido las ganancias esperadas. Otro factor es el cierre de las corresponsalías bancarias. Una casa de valores no puede operar si no cuenta con las relaciones bancarias y relaciones de corresponsalías. Aunque no necesariamente nos deben explicar las casas de valores.
PERO SÍ LE DEBE IMPORTAR A LA SMV...
Claro, nos dicen que no han obtenido la ganancia, otros nos hablan de las cuentas bancarias, luego el personal que requiere la casa de valores. Se requiere un personal robusto y requieres un gobierno corporativo. Tenemos 85 casas de valores y yo creo que lo importante es tener calidad y no cantidad.
¿ES UNA LIMPIEZA DE LA PLAZA?
No es que nos hemos dado a la tarea de limpiar. Las mismas entidades lo han hecho voluntariamente, pero hay otras medidas que hemos tenido que tomar para la protección de los inversionistas en donde hay que intervenir o cerrar entidades.
¿HAY UN EXCESO DE CASAS DE VALORES?
Tenemos 85, es un número grande comparado, por ejemplo, con México, donde hay 25; es un mercado más amplio que el panameño. Pero Panamá tiene una ventaja en su ley y por eso nos prefieren, pero las puertas están abiertas, queremos que vengan las casas a cumplir con la ley y no a realizar irregularidades porque la reputación se afecta. La ventaja es que en Panamá se pueden hacer transacciones en el extranjero, muy pocas transan en la bolsa local. Aparte del dólar, la conectividad y otras bondades, lo que es un reto en la supervisión.
HAY UNA CANTIDAD DE DINERO NO RECLAMADO DE LOS INVERSIONISTAS DE FINANCIAL PACIFIC, ¿QUÉ LE SUGIERE ESTO A USTED?
Esos dineros pasaron al Banco Nacional y los inversionistas que no han reclamado tienen un periodo de cinco años para solicitar su dinero; cuando no lo hagan pasa a las arcas del Estado.
¿ME EQUIVOCARÍA AL PENSAR QUE ESOS DINEROS SON DE ORIGEN ILÍCITO?
Definitivamente crea una alarma y alerta roja. Cuando a uno se le pierden 20 dólares en la cartera, está preocupado de que se le perdieron. La mayoría eran clientes extranjeros y es sospechoso que alguien no venga a reclamar sus dineros. El liquidador remitió ciertas cuentas sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero, porque nosotros no podemos entrar a una investigación, pero es muy raro que uno deje millones de dólares que no reclame.
¿YA HAN PAGADO LAS MULTAS LOS SANCIONADOS DE FINANCIAL PACIFIC?
La suma asciende a 3.5 millones de dólares en sanciones a los ejecutivos de la casa de valores, pero no han pagado. Están ratificadas las sanciones, pero nosotros no tenemos poder coercitivo.
USTED HA PUESTO VARIAS QUERELLAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO, ¿CUÁL HA SIDO EL AVANCE DE ELLAS?
Nosotros colocamos siete denuncias y notificaciones al Ministerio Público por posibles conductas ilícitas. Teníamos indicios de conductas criminales y lo remitimos. Últimamente nos han oficiado para que les mandemos copias del expediente de Financial Pacific, eso es lo que me hace pensar que se está desarrollando la investigación, aunque no tienen la obligación de ponernos al tanto.
ACABAN DE FIRMAR UN COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIÓN DE VALORES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. IMPLICA UNA SERIE DE COMPROMISOS, ¿LA SMV TENDRÁ LA GENTE CAPACITADA PARA RESPONDER O LA CAPACITACIÓN PARA ESTO?
El 17 de mayo firmamos un memorando de cooperación y asistencia multinacional después de quince años de estar tratando. No por el simple hecho de solicitar se le podía dar información. La ley nos otorga poderes a la Superintendencia para recibir de la Superintendencia de Bancos esa información e intercambiarla con nuestros homólogos en el extranjero, igualmente la información confidencial.
¿PERO HAY PERSONAL INTERNO PREPARADO?
Bueno, ya contamos con una del Securities and Exchange Comision que es uno de los interesados en que Panamá lograra la firma y formaron parte del comité que revisó a Panamá para poder pasar la firma. Sí contamos con personal técnico capacitado para esto. No podíamos dar el tema de la información confidencial, tratamos de cooperar en nuestra medida de la posibilidad.
¿CONTARÁ CON TODO EL RESPALDO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS O VAMOS A TENER EL MISMO PROBLEMA DE CONFIDENCIALIDAD Y AL FINAL QUEDAREMOS MAL?
Esto no puede caer a la discrecionalidad, porque está por ley y no pueden decidir ellos si nos la dan o no. No todas las solicitudes del extranjero van a cumplir con estos parámetros, es una solicitud que se enmarca de una investigación administrativa y la Superintendencia de Bancos tiene cierto tiempo para entregarla. No hemos tenido la necesidad aún, pero quiero ver en la práctica para saber cómo se va a dar este tema.
¿QUÉ TAN EFICAZ SERÁ EL INTERCAMBIO CON LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS?
Todavía no hemos tenido la primera experiencia, nosotros tenemos una excelente relación con esta entidad. Entiendo la resistencia, pero la ley dicta una pauta y hay que cumplirla.
¿TODA ESA SERIE DE REGULACIONES PUEDE AFECTAR EL NEGOCIO?
Yo lo veo muy positivo para el mercado de valores panameños, sobre todo para nuestra reputación y emitir la idea de que somos un país transparente y mejora la reputación en la plaza internacional.
LO QUE NOS HA HECHO DAÑO HAN SIDO LAS INTERVENCIONES Y LOS DEPOSITANTES QUE NO HAN PODIDO RECUPERAR SUS DINEROS. HAY MUCHOS INCISOS DONDE NO HEMOS PODIDO DAR UNA BUENA IMAGEN, ¿CÓMO VAMOS A EVITAR QUE ESTO SE REPITA?
‘Las sanciones a los ejecutivos de Financial Pacific asciende a 3.5 millones de dólares, pero no han pagado. Están ratificadas las sanciones, pero nosotros no tenemos poder coercitivo'.
Nosotros no tenemos una varita mágica para evitar que una casa de valores incurra en actos fuera de la ley. La persona que quiera hacer actos al margen seguramente lo hará con todas las regulaciones que hay en el mercado, nuestra labor es realizar la supervisión determinando que nuestros regulados están cumpliendo los parámetros y exigencias. El inversionista también tiene la tarea de saber que puede tener riesgos y debe averiguar bien a dónde pone su plata, para eso contamos con toda la información en la página web. Antes de abrir la cuenta el inversionista debe averiguar si se trata de una entidad regulada y si cuenta con los controles, hace falta mucha educación. Es difícil evitar o eliminar el riesgo, siempre existe.
¿QUÉ EXACTAMENTE SE MANTIENE EN RESERVA AL FIRMAR EL DOCUMENTO DE IOSCO?
Aquí el tema es dentro del marco de una investigación administrativa. Si hay una solicitud hay que responderla de forma completa, tengo que dar toda la información solicitada aunque sea confidencial.
¿QUÉ ES TODA LA INFORMACIÓN?
El beneficiario final, los dueños de las cuentas, información de transacciones que la casa de valores ha realizado, estados de cuentas con los clientes, el periodo de tiempo en que se efectuaron.
¿SE GUARDAN ALGO AHORA?
No, nada. Ellos no pueden pedir información de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Eso no está dentro del memorándum. A futuro está encaminado un memorándum ampliado que va a requerir, no el tema de las grabaciones telefónicas, pero sí el registro de las llamadas. Que se le pida a la empresa telefónica el registro de las llamadas. Eso lo están pidiendo, pero hay muchas jurisdicciones que no pueden cumplir con esto y no han puesto sanción por esta situación.