Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/08/2011 02:00
- 13/08/2011 02:00
PANAMÁ. Justo en el escenario donde se destapó a través de denuncias ciudadanas la existencia de una bacteria nosocomial asesina en la Sala de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), que estaba acabando con la vida de los pacientes que ingresaban a esta unidad médica, ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participó por casi una hora en el noticiero matutino de Telemetro Reporta reconociendo que hasta él ‘se enteró por los medios’.
El mandatario fue enfático al señalar que la crisis ‘se manejó mal desde un principio’, ya que las autoridades, al detectar el problema, debían haber ‘tomar el toro por los cachos’ y buscar ayuda de expertos internacionales.
‘SON COSAS QUE PASAN...’
En torno al ‘clamor de justicia’ que han solicitado los familiares de la veintena de muertos que han fallecido a causa de la bacteria (KPC), Martinelli simplemente se limitó a decir que ‘son cosas que pasan...’ y aseguró que los decesos registrados no se comparan con el envenenamiento masivo de pacientes de la CSS que consumieron el letal jarabe con dietilenglicol, cuyas víctimas aún siguen muriendo.
¿PRIVATIZACIÓN DE LA CSS?
Ante la ola de críticas que sigue empañando la gestión administrativa de la entidad de seguridad social, el mandatario instó a todas las partes involucradas a sumergirse en un ‘gran debate’ para mejorar la imagen institucional de esta entidad gubernamental a la que a diario asisten miles de panameños.
Martinelli aclaró que con ello no pretende privatizar la CSS, sino optimizar su grado de eficacia.
JUBILADOS ‘DE TRIPAS CORAZONES’
Respecto al tan esperado aumento de los jubilados, el presidente pidió ‘calma y paciencia’ al máximo dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, porque el aumento que se ha destinado es el que por ahora el gobierno puede ofrecer y por ende ‘no se puede hacer de tripas corazones’.
NORIEGA VA PARA LA ‘CHIROLA’
Sobre el regreso del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, el mandatario aclaró que viajará de Francia a Panamá en un avión comercial y a su llegada a tierra istmeña ‘irá directo a la chirola’.
A criterio personal, Martinelli dijo que ‘no se le debería aplicar casa por cárcel a Noriega’, razón por la cual prefirió que sea la justicia la que decida.
¿Y LA POLÍTICA?
En el plano político, el también presidente de la bancada de Cambio Democrático (CD) dijo que la nota emitida el pasado miércoles por la dirigencia del colectivo que él dirige, donde se cuestiona el incumplimiento de los panameñistas para votar a favor de la segunda vuelta electoral en la mesa de la Concertación Nacional, ‘fue un comunicado que hizo el partido’.
El dirigente político catalogó la acción de sus aliados en la Concertación como ‘un gol de media cancha que metieron muy bonito’.
Pese a ello, insistió en impulsar la segunda vuelta electoral, que es de vital importancia para lograr que el próximo presidente llegue a la silla con un alto porcentaje de votos, posición que, asegura, en las elecciones del 2014 solo se disputarán tres fuerzas políticas: CD, Panameñismo y el opositor PRD, mientras que en último lugar quedaría el FAD.