Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 08/02/2011 01:00
- 08/02/2011 01:00
PANAMÁ. Como otro ‘ataque mortero más a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Panamá’ fue catalogada ayer la decisión del Gobierno Nacional de desalojar a los miembros de este organismo de su sede ubicada en Balboa, en el corregimiento de Ancón.
Mediante una misiva remitida por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha del 31 de enero, este departamento solicitó la devolución del inmueble que se convirtió en punto de encuentro de parlamentarios panameños de diferentes bancadas políticas por casi ocho años.
La nota, que llegó el 2 de febrero al despacho del presidente del Parlacen, Dorindo Cortez, indica que tienen siete días para devolver las instalaciones; es decir, que el plazo vence mañana miércoles.
Frente a la decisión del gobierno, el presidente de este organismo mostró su repudio alegando que no abandonarán el lugar, a menos que los desalojen por la fuerza.
‘Esto no es más que otra persecución, porque a pesar de la resolución que giró el gobierno en noviembre del año pasado, los representantes panameños del Parlacen siempre hemos asistido a las reuniones y seguimos siendo reconocidos como parlamentarios de Panamá’, precisó el también docente universitario.
Aunado a ello, Cortez puntualizó que la decisión del MEF no es legal. Esto debido a que en primera instancia el mismo contrato dice que mientras cumplan con todas las obligaciones (pagos, etc.), no hay razón para que se rescinda un contrato, y en segundo plano porque dicha Unidad Administrativa no tiene facultades ya que dentro de la misiva reconocen que el bien se traspasó a la Asamblea Nacional.
Agregó que precisamente se encontraban realizando el trámite con la Asamblea para que el local fuera traspasado a los diputados del Parlacen, pero solo faltaba la inscripción en el Registro Público, el cual adelantó ‘harán impulsos para concretar este último paso’.