Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/01/2015 01:00
- 22/01/2015 01:00
El proyecto que modifica la Ley 15 de 2013, conocida como ‘ley anti-Varela’ desató ayer una pugna entre las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD).
El proyecto de ley, que fue presentado por el perredista Rubén De León, era discutido ayer en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
El debate fue interrumpido cuando el diputado panameñista Gabriel Soto le dijo a su colega perredista Raúl Pineda que la iniciativa no sería aprobada de manera ‘inconsulta’, como ocurrió con la Ley 15. Las palabras de Soto no fueron del agrado de Pineda, dando inicio a un acalorado intercambio de palabras.
A la discusión se sumó el diputado del PRD Crispiano Adames, que en tono exaltado dijo que él estaba en contra del proyecto y que no votará a favor de la iniciativa.
Al final, el proyecto de ley terminó siendo aprobado en primer debate.
Su proponente, el diputado De León, explicó que el proyecto busca corregir la distorsión en el cobro de impuestos en el mercado de producción de bebidas alcohólicas.
La Ley 15, impuesta en la Asamblea Nacional por el gobierno pasado, establece a los licores impuestos superiores a los que se le cobra a la cerveza.
La medida fue considerada una acción del gobierno pasado para afectar a Varela Hermanos, empresa familiar del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, una de las principales productoras de licor del país.