La Iglesia pide agilizar investigaciones y condena para culpables

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
Los máximos jefes de la Iglesia católica aseguran que no se puede decir que se trata de venganza

Los escándalos de corrupción de la pasada administración, investigados por el Ministerio Público, también sorprenden y escandalizan a la Iglesia católica panameña.

Todos los días, recuerda el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, los medios de comunicación publican y ‘nos escandalizamos' con los casos de corrupción y los desfalcos millonarios.

Cada vez ‘vemos cómo surgen más casos de corrupción' en nuestro país, donde los millones y millones de dólares fueron ‘robados a los pobres, a los más necesitados de atención en salud, de educación, de vivienda, de luz, de agua potable'.

Durante la XLV Cita Eucarística, celebrada ayer en el estadio Rommel Fernández, Ulloa aseveró que no se puede ni absolver ni condenar mediáticamente a los involucrados, pero es ‘necesario que se agilicen las investigaciones para cumplir los términos legales y llegar a la presentación de cargos e iniciar los respectivos juicios hasta su conclusión. Y, de probarse los cargos, debe darse la condena de los implicados', dijo el jefe de la Iglesia católica panameña.

Seguido, Ulloa planteó la necesidad de garantizar la certeza del castigo y fortalecer la institucionalidad y la justicia.

COSTO DE LA JUSTICIA

‘Nos parece importante —dijo Ulloa— que parte de los recursos devueltos por estos casos sean invertidos en el Ministerio Público para tener las condiciones que le permitan ejercer con plena competencia y libertad su trabajo. La justicia tiene costos que debemos asumir para que resguardar la institucionalidad y así comprender que nuestras acciones traen consecuencias'.

El arzobispo planteó la necesidad de reconocer que los problemas de corrupción que vive y ha vivido Panamá se deben no solo a líderes que sin escrúpulos han abusado del poder, sino también son consecuencia de ciudadanos indulgentes que han propiciado este tipo de comportamiento, ‘los hemos avalado e incluso justificado'.

Lamenta que sigue la mentalidad del ‘juega vivo'; de que hay que aprovechar la posición en el gobierno o las relaciones con un funcionario para ‘robar' dineros del erario público ‘como si fueran herencias personales'.

APOYO A LA IGLESIA

Dirigentes de la sociedad civil organizada están de acuerdo con la opinión del arzobispo. Roberto Troncoso, uno de ellos, sustenta que la petición de Ulloa no es nueva y que el país espera que se aclaren todos los escándalos de corrupción.

Por todo lo anterior, Ulloa pidió a todos los niveles: gobierno, sociedad, familia, iglesias, empresas y sindicatos, que asuman su culpa en el derrumbe de la nación a causa de la corrupción, la pobreza, la injusticia, pero no quedemos en ello; ‘propongámonos asumir la responsabilidad de crear un presente y un futuro distinto para las generaciones venideras'.

Durante la homilía, el cardenal José Luis Lacunza expresó que se debe ‘afrontar la corrupción, denunciar la injusticia e impunidad, limpiar la escoria que pretende enlodarlo todo'.

Asimismo, agregó que las investigaciones que se realizan por casos de corrupción no son una venganza anticristiana ni un circo mediático, sino que se busca ‘la verdad con legalidad, acogiendo dictámenes de la justicia'. Enfatizó que se debe respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y los diversos poderes del Estado.

Al mensaje de la Iglesia católica, el presidente, Juan Carlos Varela, señaló ‘que no es una corrección fraterna para linchar a quien cometió la falta, sino que la falta no se vuelva a cometer y que los hombres públicos se comprometan a manejar los fondos públicos con transparencia y honestidad'.

==========

PROPUESTA

El futuro del dinero recuperado

Desde que la administración de Ricardo Martinelli dejó el poder, el Ministerio Público ha logrado recuperar más de $120 millones en concepto de bienes y dinero en efectivo.

Esto, según el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.

A esa cifra hay que sumarle los $20 millones puestos a disposición del Ministerio Público por Cristóbal Salerno, dueño de la empresa Cobranzas del Istmo, y $5 millones que entregó el expresidente Felipe Virzi.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, durante la XLV Cita Eucarística, recomendó poner a disposición del Ministerio Público el dinero.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien participó que en el evento, afirmó que los dineros devueltos al Estado, producto de los resultados por las investigaciones contra la corrupción, serán invertidos en el fortalecimiento del Ministerio Público y en obras sociales a favor del pueblo panameño.

Agregó el mandatario que ‘no hay que enfocar los recursos de la corrupción en cuánto se llevaron, sino a cuántos les hace falta. Panamá fue afectado por el pecado de la codicia; desprenderse de ese pecado es importante y un esfuerzo de todos, buscando siempre lo mejor para el país y preservar la paz social'.

==========

PROCESOS POR CORRUPCIÓN

Las cuatro fiscalías están investigando las denuncias

La denuncias las han presentado actuales funcionarios y la sociedad.

El primer funcionario del gobierno pasado detenido fue Rafael Guardia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones