Alianza legislativa: ¿un paso hacia las elecciones de 2019?

Actualizado
  • 22/08/2015 02:00
Creado
  • 22/08/2015 02:00
Un año después de los comicios 2014, el PRD y el panameñismo se perfilan como bloque para la próxima contienda

¿Podría la coalición legislativa coyuntural entre parte del PRD y el panameñismo mutar a algo más profundo para 2019?

La pregunta empieza a asomarse en el panorama político, a poco menos de cuatro años de que empiece la todavía gélida contienda por el Palacio de las Garzas.

‘Nada en política se puede afirmar o negar a futuro, pero el condicionante para una alianza PRD-Panameñismo sería un Cambio Democrático (CD) fortalecido', explica el politólogo Richard Morales.

Con Morales coincide el analista Mario Rognoni —inscrito en el PRD—, quien cree que aunque sobre ese asunto ‘todavía hay muchas variables', una de las claves sería cuánto logre levantarse el CD.

Así las cosas, el tema es también un viaje obligatorio al seno de las disputas en los partidos políticos.

¿Logrará CD sacudirse del fantasma de la corrupción que le persigue como para considerarse un contendiente de peso en las próximas elecciones?

‘Es posible', dice Rognoni, al considerar que Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) pudo, en cuatro años, alejar las sombras de la dictadura que se cernían sobre el PRD para llevarlo al poder.

Sin embargo, el CD no ha conseguido aglutinarse alrededor de un líder, como lo hizo el perredismo tras la vuelta a la democracia. Ricardo Martinelli, lejos del país, batalla con la justicia para evitar ser procesado por cargos relacionados a pinchazos telefónicos y corrupción. El partido de 382 mil personas que otrora lideró está sin brújula.

Fraccionados como ellos, las disputas en el PRD son otra condicionante del escenario político de cara a 2019. ¿Qué tan importante aliada puede ser una formación dividida como esa? El perredismo lleva diez años en oposición y sin visos de pretender salir de ella.

En atención a ello, explica Morales, otra opción es que un ala del perredismo termine ‘aliado al panameñismo y otra corra por su cuenta'.

‘Por ejemplo, podrían haber candidatos de consenso entre ambos (PRD pro panameñismo y el Panameñismo) como Federico Humbert o Ana Matilde Gómez, pero igual quedaría una facción que no lo aceptaría', sostiene el especialista, quien considera, de todos modos, una operación de ese tipo como algo ‘riesgoso' por cómo impactaría en el partido.

Voces a lo interno del PRD han reconocido que en las elecciones de 2014 ‘cuadros' claves como los de Martín Torrijos, Pérez Balladares, Samuel Lewis y Balbina Herrera se decantaron por el hoy oficialismo. Aunque el entonces candidato, Juan Carlos Navarro, obtuvo 63 mil votos más que la cantidad de miembros que tenía el partido un mes antes de los comicios.

Superado el PRD, el otro escenario es el propio panameñismo. ‘El Presidente ha hecho un gobierno a espaldas de su partido', reflexiona Rognoni. Hace un año Varela decidió distanciarse públicamente del colectivo para gobernar. Dejó al mando a Ramón Fonseca Mora, uno de sus principales voceros de campaña. En la cúpula aseguran que la separación ha sido ‘real'. ‘Pero Fonseca no es un líder del panameñismo y ese es un error', insiste el analista, quien cree que con eso el oficialismo estaría obligado a cabildear por un consenso con el PRD.

Pero antes, dice el diputado perredista Leandro Ávila, deben determinarse muchas otras cosas: ‘el PRD se someterá en octubre del próximo año a nuevas elecciones, y es ahí cuando se definirá cómo se enfrentará a las elecciones que vienen'.

Para él, ‘la alianza en la Asamblea no tiene que ver con el 2019. Nosotros, los diputados del movimiento (pro gobierno) no estamos matrimoniados con candidaturas presidenciales. Esto fue para que el país no se detuviera'.

==========

‘Los diputados del movimiento no estamos matrimoniados con candidaturas presidenciales',

LEANDRO ÁVILA

DIPUTADO DEL PRD

==========

‘Una variable para la alianza PRD- Panameñismo sería un CD fortalecido. Otra, la debilidad del propio PRD',

RICHARD MORALES

POLITÓLOGO

==========

LA MEMBRESÍA PARTIDISTA

Los partidos han perdido 128 mil inscritos entre 2014 y 2015

El PRD es el más grande, con 441 mil adherentes, pero con una pérdida de un 4%.

CD es el segundo, con 328 mil personas y 17% menos.

El Panameñismo ha crecido un 9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus