Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/06/2013 02:00
- 15/06/2013 02:00
PANAMÁ. Tener afinidad política, participar en las pasadas primarias de las elecciones del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) o no inscribirse en los partidos de gobierno les habría costado el puesto a más de setenta funcionarios.
Los despidos se dan justo en el momento en que el Ejecutivo, secundado por su bancada legislativa, promovieron una ley en la Asamblea Nacional para ‘hacer justicia’ a los funcionarios del Estado que son destituidos sin justificación.
La nueva ley, sancionada por el presiente, Ricardo Martinelli, el pasado martes y que entra en vigencia en el 2014 blinda a los funcionarios y obligaría al Estado a indemnizarlos en caso de despidos ‘injustificados’.
La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) ya tiene un registro de funcionarios despedidos. El secretario general de esta organización, Alfredo Berrocal, explicó que después de las elecciones del PRD empezaron los despidos en algunas instituciones públicas.
La cifras que maneja la Fenasep es de 56 personas despedidas en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y una veintena en Pandeportes.
Agrega que habría más, pero no todos se reportan a esta organización.
Nicolás Brea, secretario general de la ATTT, descartó, en días pasados, que las destituciones se hayan dado por la afinidad política.
La ATTT aseguró que se presentaron varias denuncias por mala práctica de los funcionarios, que concluyó con los despidos de algunos funcionarios.
HISTORIAS
De los 56 funcionarios que fueron despedidos en la ATTT, tres se atrevieron a contar su historia a La Estrella.
Entre los exfuncionarios que sufrieron el pase de factura, por asistir a un acto político de su partido están Jorge Godoy, Rolando Olaciregui y Carlos Silvera, todos de la ATTT, quienes dicen haber sido despedidos el 5 de junio, tres días después de las elecciones del partido opositor. Tenían nueve años laborando.
Los exfuncionarios accedieron a hablar con La Estrella para contar sus últimas horas como colaboradores del Estado.
La odisea inició el domingo 2 de junio, fecha de las elecciones primarias del opositor PRD, cuando Silvera recibió una llamada. ‘Juega vivo, te vimos en el centro de votación con tu esposa y tus padres’, le dijo vía telefónica una persona que identificó como muy allegada a directivos de la ATTT.
Sin temor alguno, Silvera narró que los propios compañeros le confesaron que estaban realizando recorridos por los centros de votación para detectar la participación de funcionarios en las primarias del colectivo opositor que escogía a sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes para el 2014.
Esa inspección fue calificada por Rolando Olaciregui como ‘acoso político’, porque ellos pueden participar en cualquier actividad política fuera de horas de trabajo.
Sumado a la vigilancia que le habían montado a los funcionarios, el afectado recordó que se les había dicho —verbalmente en la institución— que no asistieran a las elecciones porque podrían ser despedidos.
INSCRIPCIÓN
Jorge Godoy, dirigente del PRD y uno de los despedidos, con voz pasiva interrumpe la intervención de Silvera para agregar a la conversación de su compañero, que su jefe le preguntó en qué partido está inscrito. Él respondió: en el PRD.
Sigue contando Godoy que la orden de su jefe fue ‘debes renunciar al colectivo e inscribirte en Cambio Democrático’.
No inscribirse en el partido de gobierno no es la única causa del despedido, según dice Godoy se dieron despidos en la ATTT de Santiago, por no participar en las elecciones primarias de CD.
Esto justamente encaja con la exigencias que había realizado el partido de gobierno que cada diputado debía cumplir con una cuota para participar en las elecciones primarias.
En la última reunión del Directorio del CD, el tema se tocó, así fue confirmado por el diputado José Muñoz, aunque dijo que fue algo fugaz.
DESPIDOS Y CIFRAS
Los despedidos en la Autoridad seguirán aumentando, coinciden los exfuncionarios.
Las cifras emitidas oficiales dan cuenta de que ‘aproximadamente 18,886 panameños pasaron a formar parte de las filas de CD’, se inscribieron en las fecha antes mencionadas.
Según el diputado Leandro Ávila del PRD, se han dado 35 mil despidos.