Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
El ‘trunco' paro transportista que fortaleció a los ‘piratas'
- 26/10/2017 02:01
- 26/10/2017 02:01
El paro del transporte que terminaba a las doce media noche culminó a las cuatro de la tarde. Lo anunciaron los mismos que lo convocaron: la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).
Los huelguistas, antes de retomar labores, dijeron que se mantenían en ‘pie de lucha' ante la negativa del Gobierno de regular las nuevas plataformas que ofrecen el servicio de transporte y por las restricciones contra el servicio de carga.
‘Nadie va a doblegar el Estado. El Estado siempre gana y se equivocan los que piensan que no', expresó el presidente, Juan Carlos Varela, durante una entrega de casas en Arraiján.
El mandatario agregó que ‘la mayoría de los transportistas de este país es gente buena, honrada y trabajadora, la cual laboró normalmente hoy' (ayer).
‘Con más determinación y más fuerza vamos a hacer valer los derechos del pueblo para que tenga un mejor servicio de transporte público', sentenció el jefe del Ejecutivo.
CAOS AL AMANECER
A pesar de que el presidente aseguró que solo participó un reducido grupo en la paralización del transporte, las consecuencias las vivieron miles de panameños.
Metrobuses, piratas y los ‘diablos verdes' de la cooperativa San Cristóbal de Chepo fueron la alternativa para movilizar a los capitalinos.
El dirigente taxista Rafael Reyes, que calificó la paralización como ‘efectiva', responsabilizó al Gobierno de ‘no querer ser consecuente con la situación del transporte'.
Como paliativo a la falta de transporte, el Servicio Nacional de Fronteras, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Protección Civil dispusieron sesenta buses para trasladar pasajeros de manera gratuita. Este servicio se ofreció especialmente para la zona oeste del país.
CIERRES Y ARRESTOS
Los gremios transportistas cerraron algunas vías en el interior del país, lo que motivó la reacción de los estamentos de seguridad.
Los transportistas de carga, en rechazo de Ley 51 del 28 de junio de 2017 que los regula , bloquearon el tráfico en el kilómetro 38 de la autopista ‘Alberto Motta', en dirección a Colón.
Allí llegaron los antimotines de la Policía Nacional para retirar los vehículos y reabrir la vía. Los uniformados arrestaron a veinte conductores, informó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.
En Panamá Oeste los taxistas bloqueron la vía Interamericana, cerca de La Pesa, en La Chorrera. En estos puntos los antimotines despejaron las vías.
La vía que une a Panamá con el resto del continente también fue cerrada a la altura de la provincia de Coclé.
En Veraguas se registraron enfrentamientos entre los transportistas y las fuerzas policiales, informaron las autoridades.
ESPECULACIÓN EN TARIFAS
La merma de unidades de transporte provocó la especulación de quienes sí brindaron el servicio.
Pasajeros de las rutas de Chame y San Carlos aseguraron que les duplicaron la tarifa. Incluso superaron los $5 para el traslado a la ciudad. En otros sectores, como Pacora, Chepo y San Isidro, el costo del pasaje se ubicó en $2. Esta misma cantidad se cobraba de Arraiján a la terminal de Albrook.
‘NO PASÓ NADA'
La ATTT informó, a las nueve de la mañana, que en Bocas del Toro, Chiriquí y Darién la operación era normal, pues los transportistas no apoyaban el paro.
Sobre la situación de la provincia de Colón, la ATTT destacaba que todo marchaba ‘normal'. En Coclé, se informó que la operación fue parcial.
LA ASAMBLEA COMO MEDIADORA
El presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Héctor Valdés Carrasquilla, adelantó que en los próximos días instalará una mesa del diálogo para que los actores involucrados aporten en la solución del problema. ‘Pretendemos que de ese encuentro se elabore documento que tenga como norte mejorar la calidad de servicio para los usuarios', agregó el diputado.
NUEVAS MEDIDAS
El presidente de Canatra, Dionisio Ortega, aseguró que la suspensión del paro ‘no significa debilidad' y que en las próximas horas se reunirán para analizar nuevas medidas que van a tomar.
Ortega felicitó a sus colegas transportistas por la valentía que tuvieron este miércoles y culpa al presidente Varela por las afectaciones de los usuarios ‘que pagaron el doble del pasaje para poder movilizarse a sus trabajos'.
‘AÚN NO SE PUEDEN CUANTIFICAR LOS DAÑOS'
Las pérdidas económicas para las empresas tras la paralización, este miércoles, del transporte público convocada por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) aún no ha sido cuantificado; sin embargo, representantes del sector privado prevén que será ‘sustancial'.
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que ‘no se puede cuantificar tan pronto el perjuicio económico, pero sin duda (el paro) afectó a miles de trabajadores de áreas aledañas, este y oeste, sobre todo, que no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos y algunos ni siquiera llegaron. Otros tuvieron que madrugar más de la cuenta o venir de forma hacinada en el transporte disponible, y en muchos casos se abusó con los pasajes cobrando de más'.
‘En su afán de demostrar fuerza y no ceñirse a las reglas o discutirlas de forma civilizada, los transportistas que se acogieron al cierre de calles no piensan en el pueblo al que sirven y que fue el realmente perjudicado', señaló el representante del Conep.
Por su parte, Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que el paro afecta los motores económicos y que al tomarse este tipo de medidas no se piensa en el usuario que no pudo llegar a su trabajo.
‘Tenemos que entender que este problema debe tratarse de manera integral. Pedimos flexibilidad al sector privado con esos empleados que ayer no pudieron asistir', expresó el dirigente de Apede.
En tanto, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, expresó que la medida perjudica a todos los panameños por igual, ‘aun cuando conocemos los motivos que impulsan a los transportistas a tomar estas acciones'.
Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señaló que aún no han estimado ‘cuánto representan las pérdidas en estos momentos (ayer por la tarde) , pero es seguro que será sustancial'.
Los viajes de MiBus
La empresa pública MiBus, que administra el sistema de metrobus, realizó, este miércoles, alrededor de 150 viajes hacia La Chorrera y Arraiján por motivo del paro de los transportistas. Ignasi Armengol Villá, gerente general de MiBus, explicó que se utilizó 22 metrobuses para los viajes que fueron gratis para los usuarios, sin embargo, el Gobierno deberá reembolsar los fondos.
“Ante la situación, el Gobierno nos solicitó que colaboramos con el transporte de pasajeros hacia Panamá Oeste”, dijo.
A juicio de Armengol, la utilización de los 22 buses para Panamá Oeste no afectó el servicio en Panamá y San Miguelito y, además, no realizaron este miércoles los seminarios a conductores, lo que permitió tener más operadores disponible. La empresa MiBus cuenta actualmente con 1,235 metrobuses y 3,500 operadores.
Armengol explicó que a raíz del anuncio del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pasado lunes 16 de octubre sobre las nuevas medidas en el transporte público se incremento entre un 10 y 12% la cantidad de pasajeros que diariamente transportan.
“Esa es una cifra muy alta porque hay empresa que trabajan muy duro para crecer un 2 0 3% de un año a otro y nosotros logramos en una semana incrementar un 12%”, dijo.
El anuncio de los transportistas de que paralizarían el transporte ese día del anuncio del presidente Varela, obligo a la empresa a “poner el máximo de servicio en la calle y buscar la mejor manera de reprogramar el servicio”, reconoció Armengol.
El directivo indicó que los 21 metrobuses que llegaron, de los 274 que adquirieron, empezarán a operar en unos 10 días y que la otra semana llegan otros 50 y acondicionarlo dura unas tres semanas para que inician operaciones.