Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 11/02/2011 01:00
- 11/02/2011 01:00
PANAMÁ. La lucha interna por mantener el statu quo del CEN a lo interno del opositor PRD se acentúa con la llegada del Directorio Nacional, mañana sábado.
El encuentro tan esperado por los rebeldes del PRD por fin llegó. El grupo busca sacar a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que fue bautizado como ‘transitorio’ el 18 de octubre de 2009, fecha en que se reunieron por última vez los 300 miembros del Directorio Nacional.
En aquella ocasión, los directivos escogieron un nuevo CEN rumbo a la renovación del partido, que se redujo a cenizas después de la fatídica derrota electoral de los comicios de mayo de 2009.
Ahora, irónicamente, a través de la convocatoria que se hizo al Directorio Nacional ‘aparentemente solo para tratar la aprobación de las reformas a los estatutos’, un grupo pulsea para que ese día el Directorio llame a una nueva elección para renovar al CEN transitorio.
DOS FUERZAS OPUESTAS
Según una fuente, dos fuerzas internas emergen dividiendo el escenario de los seguidores de la corriente torrijista.
Por un lado están Martín Torrijos, Samuel Lewis Navarro, Francisco Sánchez Cárdenas, Mitchell Doens y Pedro Miguel González, que buscan preservar el estatus del CEN. Y en la otra esquina, se encuentran Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro, Javier Martínez Acha, Anel ‘Bolo’ Flores y Ernesto Pérez Balladares, quienes apuestan porque el Directorio haga el llamado a nuevas elecciones para escoger un CEN renovado, al igual que los 21 CDN que desde un principio advirtieron que pondrían sus cargos a disposición si los del CEN renunciaban.
Mientras, el presidenciable Laurentino Cortizo se mantiene en medio de ambas fuerzas.
UNA PRUEBA DE FUEGO
Pero el rejuego político apenas comienza. Finalizado el directorio, al día siguiente durante el Congreso Nacional Extraordinario en honor a Hugo Torrijos, el CEN transitorio tendrá que enfrentarse a una importante prueba de fuego: lograr que asistan al encuentro al menos el 50% de los delegados del partido para poder hacer el llamado a quórum.
Aunque en un pasado reciente los delegados del PRD conformaban un sustancial número de 4 mil 200 delegados, la última cifra facilitada por el departamento de comunicación del PRD detalla que en total son 4 mil 119 delegados, lo que revela que cerca de 80 delegados renunciaron en un año y medio.
EL RETO DEL QUORUM
Los efectos de las fricciones a lo interno del partido se verán reflejados el domingo. Su magnitud será medida dependiendo del éxito del Congreso al reunir al menos a 2 mil delegados. Ya varios de ellos prefirieron mantener sus puestos en el gobierno y renunciaron como delegados, otros molestos con la dirigencia del PRD no terminan de confirmar su participación. Además, hay delegados que son funcionarios públicos y por preservar sus puestos tampoco acudirán al llamado.
Otro de los obstáculos que enfrenta el opositor tiene que ver con los fondos necesarios para movilizar y alimentar a 4 mil delegados. Las cifras en las cuentas del PRD siguen en rojo. Varios de los precandidatos han donado dinero, pero todavía no el suficiente. Para un Congreso se necesita casi un millón de dólares. Martín Torrijos, Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis Navarro donaron 80 mil dólares.
Las movilizaciones más grandes son las de Chiriquí, Panamá, Veraguas y Colón (ver tabla).
El panorama es más desalentador para la dirigencia, si se toma en cuenta que, contrario al 2008, cuando el estadio Rod Carew fue el escenario del Congreso Ordinario, ahora los perredistas deben conformarse con las instalaciones de la Escuela Primaria República de Venezuela.
¿Tendrá éxito el Congreso del domingo?
‘SÍ HABRÁ QUÓRUM’
Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, se mantiene optimista. ‘Yo creo que el sábado vamos a realizar un Directorio donde se van a discutir las reformas finales, estamos en la recta final, hay mucho entusiasmo por parte de los delegados de asistir el domingo; para que haya quórum necesitamos 2 mil 100 delegados, pero esperamos unos 3 mil 200’, sostuvo.
Pero, ¿qué significaría para el presidente de la República, Ricardo Martinelli, que el PRD no logre el quórum este domingo?
Jaime Porcell asegura que sería terrible para el PRD no alcanzar el suficiente quórum.
A su criterio, esto demostraría la debilidad del partido, un punto que es muy desventajoso porque la democracia necesita una oposición fuerte y aguerrida.
En tanto, Renato Pereira resaltó que de no llegar a alcanzar el quórum necesario, indirectamente a Martinelli le daría satisfacción, porque la desgracia de sus adversarios le generaría una gran alegría, pero directamente los más afectados serían los del CEN.