Magistrado le responde a quejas de miembros de Cambio Democrático

Actualizado
  • 28/08/2013 15:45
Creado
  • 28/08/2013 15:45
El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, afirmó este miércoles que esa entidad se maneja "bajos los patrones de imparcial...

El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, afirmó este miércoles que esa entidad se maneja "bajos los patrones de imparcialidad", sin miramientos de partidos políticos.

La reacción surge un día después de que miembros del gobernante Cambio Democrático criticaran el proceso de audiencias de impugnación al Padrón Electoral Preliminar específicamente en Río de Jesús, Veraguas, realizado por los tres magistrados de la entidad electoral en todas las provincias del país.

Araúz aseguró que las audiencias los magistrados, a nivel nacional, las resuelven tomando en cuenta los expedientes, la residencia anterior, la actual y los testigos.

"Aquí es intrascendente qué partido sea. Yo como magistrado estoy aquí para que se cumpla la ley y decidir de acuerdo a las pruebas... no me importa de qué partido sea".

En tanto, Pablo González, precandidato a representante por Cambio Democrático, dijo este martes a la corresponsal de La Estrella, en Veraguas, que los candidatos del PRD inscribieron a gente desde hace años solo para que voten en Río de Jesús y en estas audiencias solo se están impugnando a los otros partidos.

"Aquí hay un manejo político del Tribunal Electoral, están diciendo que debes dormir cuatro noches y estar cuatro días a la semana en el lugar donde vota, pero también está la opción de acogerse a la residencia electoral y esto no se está respetando", comentó González.

No obstante, el magistrado Araúz replicó que las personas que viven y duermen cuatro días mínimo a la semana en el lugar cumplen con la norma, pero si se viaja "va y viene" los fines de semana, no puede estar en el padrón.

"La Ley dice que habitualmente tienen que residir cuatro noches y cuatro días", recordó.

Argumentó que aunque la persona tenga finca en el lugar, propiedades, sus padres, abuelos, si vive allí y va una vez a la semana, no cumple con la norma de residencia habitual.

A la voz de rechazo del precandidato a representante del CD se sumó la de Didiano Pinilla, quien aspira a la Alcaldía del distrito de Río de Jesús, quien manifestó que por todas las anomalías que ellos han observado han presentado una reconsideración a los magistrados para que se evalué y se llame a audiencia pública a unas 477 personas que no viven en este distrito y que ahora podrán seguir votando ya que fueron impugnadas, pero no se les hará audiencia pública.

Las audiencias públicas iniciaron este martes en el distrito de Río de Jesús y continuaron este miércoles en el distrito de Montijo, para el jueves 29 de agosto se hará en la comunidad de Alto de Jesús y el 3 de septiembre se trasladará a Llano Catival en Mariato para terminar con este proceso en Veraguas.

Hay pena de prisión y multa para las personas que cometen delitos electorales, según el Código Electoral.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones