El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 02/05/2024 00:00
- 01/05/2024 22:34
Dejando de lado la mentalidad presidencialista y buscando “recuperar” la Asamblea Nacional, las alcaldías y las juntas comunales, la coalición Vamos culminó su periodo de campañas sin respaldar públicamente a un candidato presidencial.
“Queremos recuperar el país desde las bases”, comentó Gabriel Silva, uno de los líderes del movimiento, a La Estrella de Panamá.
Es por eso que la agrupación cuenta con más de 100 candidatos, para distintos cargos de elección popular y más de 230,000 firmas conseguidas, a nivel nacional.
“No estamos diciendo que la presidencia no sea importante, exhortamos a la ciudadanía a salir a votar [por un candidato a presidente] a conciencia, pero también les pedimos que le presten atención a las alcaldías, diputaciones y juntas comunales, allí se puede lograr un cambio importante”, destacó.
El político señaló que temas como la educación, la salud, el combate a la corrupción, la seguridad, el ambiente y la innovación son profundamente influenciados por la Asamblea Nacional, lo que hace que el voto, en este apartado sea muy relevante.
El también abogado comentó que la medida de su éxito pasa por extender la cantidad de diputados “independientes” en la Asamblea Nacional, a la par de contar con presencia en las juntas comunales y municipios.
“Yo creo que podemos hacer mucho más, mi deseo es que en Panamá nos atrevamos a soñar con juntas comunales que capaciten a los ciudadanos en ciencia, innovación y tecnología. A la par de construir una ciudad ordenada y sin basura”, indicó.
Se trata de una tarea que requerirá estar muy pendiente del proceso electoral. “Nosotros estamos organizados y tenemos gente que va a cuidar los votos, así que estamos seguro de que no nos robarán votos”, aseguró.
Sobre el papel del Tribunal Electoral, Silva lo cataloga como “penoso”. “A pocos días de las elecciones hemos visto bastante improvisación en muchos temas, pero contamos con estructura, vamos a cuidar los votos y vamos a ganar”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre el motivo detrás del auge que está teniendo Vamos, el político aclaró que es resultado de la “corrupción e improvisación” que ha tenido la política tradicional. “Ya la gente no cree en las promesas del político que entra pobre y sale millonario de su cargo y eso es lo que vinimos a cambiarse”, destacó.
Silva recalcó que los candidatos de Vamos han sido “preparados” para los distintos cargos a los que aspiran, lo que garantiza su buena desempeño. “Créanme, si alguno de estos candidatos falta a su palabra y comete un acto de corrupción, Juan Diego, yo y el país entero, vamos a ser los primeros en denunciarlo”, aseveró.
El diputado Juan Diego Vásquez, quien también forma parte del liderazgo del colectivo, alegó, durante su discurso de cierre, que “el Panamá sin oportunidades se acaba el 5 de mayo”.
“Nosotros vamos a comenzar esa transformación de la mano de los futuros diputados, alcaldes y representantes independientes. Una transformación que de respuestas reales a la ciudadanía”, alegó.
“Hoy las mayorías no están satisfechas, eso quedó claro con las protestas del año pasado y para cambiar eso debemos conseguir una avalancha de votos independientes es 5 de mayo”, concluyó.