José Raúl Mulino es proclamado como presidente electo de Panamá

Actualizado
  • 09/05/2024 20:41
Creado
  • 09/05/2024 20:22
Con relación al tema de la Caja de Seguro Social, Mulino dijo que tratará de construir el mayor consenso posible antes de llevar el proyecto de ley a la Asamblea Nacional

José Raúl Mulino fue proclamado la noche de este jueves por la Junta Nacional de Escrutinio, como el presidente electo de la República de Panamá.

En su discurso tras recibir el acta de proclamación, Mulino manifestó que tras la elección del pasado domingo 5 de mayo, no solo terminó un ciclo de la vida democrática del país, sino que ese ciclo lo terminamos pacíficamente.

“Atrás queda todo lo que pasó en esta elección que fue inédita, como inédito fueron los hechos y las circunstancias, eso para mi será parte de un recuerdo que no le deseo a nadie vivir”, indicó.

El presidente electo resaltó el alto porcentaje de participación electoral de esta elección (78%) que asegura fue envidiable, no obstante, indicó que lo más importante fue el mensaje que nos dejó este 5 de mayo y es que “se inició la renovación política del país”.

“El mensaje fue muy caro y el que no lo quiere entender es su deber”, dijo.

Resaltó la intención de voto que le otorgó la población a los independiente que los ha llevado a convertirse en una fuerza importante.

“Los felicito y los aplaudo, el número de diputados a la Asamblea Nacional fue impresionante y dio un mensaje clarito de que hay que hacer las cosas bien”, enfatizó.

Sostuvo que ese mensaje coloca a una nueva Asamblea Nacional en la que se reeligió un ínfimo porcentaje de los que estaban allí y emerge una fuerza política, que aunque sean independientes también son políticos importantemente grandes, “que me dan mucha esperanza y les extiendo una mano para trabajar juntos las cosas positivas para el país”.

Manifestó que le tocará llevar a la Asamblea temas importantes como el de la Caja de Seguro Social con el cual dijo tratará de construir el mayor consenso posible antes de llevar el proyecto a la Asamblea.

Expresó que buscará una discusión amplia, en la que previamente le informará al país la situación financiera de la CSS, de que se deberá hacer un esfuerzo nacional para salvar la primera entidad de seguridad social del país para beneficio del pueblo panameño.

”No habrá imposición de ningún tipo, pero tampoco demora, no habrá sino conversaciones de altura buscando grandes consensos”, destacó.

”Determinadamente haré lo que tenga que hacer para sacar a este país adelante y buscar puntos de concordancia con todas las fuerzas políticas y gremiales de este país”, enfatizó Mulino.

Por otro lado, dijo que devolverá a Panamá al sitial que se merece y a que respeten a Panamá en la comunidad internacional.

“No puedo tolerar que arrastren el nombre de nuestro país y nos ubiquen en listas discriminatorias como si fuésemos unos maleantes, no, esos tiempos se acabaron el domingo, porque constituiré una Comisión de Defensa de nuestro sistema de servicios y sistema internacional financiero para que lleven la voz al mundo junto con nuestros embajadores y defiendan a nuestro país ante tanta discriminación”, concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones