Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
Henríquez: ‘Fusionar CD con RM sería un error, trabajaremos como aliados’
- 27/09/2024 00:08
- 26/09/2024 19:30
Roberto Henríquez, candidato a la presidencia del partido Cambio Democrático (CD), se enfrenta a la crítica constante de aquellos que temen que bajo su liderazgo el partido podría ser absorbido por Realizando Metas (RM), el colectivo formado por Ricardo Martinelli. Henríquez rechaza tajantemente esta posibilidad y asegura que su propuesta es mantener la independencia de CD, aunque trabajando “en colaboración” con RM, especialmente si ambos partidos logran participar en el gobierno de José Raúl Mulino.
“Nos hemos cansado de aclarar que la estupidez más grande que se puede cometer es fusionar Cambio Democrático con RM. No somos estúpidos ni Martinelli lo es tampoco”, afirmó Henríquez, quien considera que mantener dos estructuras partidarias es una ventaja clave en el escenario político. Para Henríquez, esta independencia permite que ambos partidos conserven su identidad y capacidad de negociación, algo que sería imposible en caso de una fusión.
Henríquez también reconoce que el partido atraviesa un momento crítico debido a las divisiones internas. “Cambio Democrático está en cuidados intensivos debido a la guerra civil que ha sufrido en los últimos años. Dos bandos se han enfrentado constantemente sin respetar las reglas democráticas básicas”, señaló el excanciller y exministro de la Presidencia durante el gobierno de Martinelli.
Según el candidato, su principal objetivo es poner fin a esta situación y “unificar” al partido bajo un liderazgo que respete las decisiones de la mayoría sin desestimar los derechos de las minorías.
“La unificación ha fallado hasta ahora porque cada vez que un bando pierde, en lugar de aceptar la derrota, se enfrenta a la mayoría y comienza una nueva guerra. Si no resolvemos este conflicto, el partido seguirá debilitándose”, explicó Henríquez, quien insiste en que si CD se fortalece y se organiza, tiene el potencial de postular al próximo presidente o presidenta de Panamá en las elecciones de 2029.
Uno de los puntos más importantes en su propuesta es la colaboración entre Cambio Democrático y Realizando Metas, una relación que muchos observadores han interpretado como una posible fusión entre ambos partidos. Sin embargo, Henríquez aclara que, si bien es necesario trabajar en conjunto, especialmente si ambos forman parte del gobierno, fusionar las dos organizaciones sería un “error estratégico”.
“Si tienes dos partidos, tienes dos estructuras, dos votos en cualquier negociación y la opción de postular candidatos a través de cualquiera de ellos. La idea de fusionarlos solo la promueven personas con poca experiencia política”, afirmó categóricamente. En este sentido, Henríquez ve en la colaboración con RM una manera de “fortalecer” a ambos colectivos sin perder la identidad propia de Cambio Democrático.
Henríquez también destaca que uno de los principales retos de CD es detener la pérdida de adherentes. Actualmente, el partido cuenta con 270,000 inscritos, una caída significativa respecto a los 400,000 que tenía en su apogeo. Según él, su candidatura ha logrado “detener” esa sangría, y su plan para revitalizar el partido incluye la estructuración de directivas en todos los niveles, desde corregimientos hasta provincias, lo que permitirá una gran inscripción de nuevos miembros.
“Espero que, en un solo fin de semana, logremos inscribir más de 40,000 personas. Sin embargo, esto no sería posible si lo intentamos ahora, cuando el partido aún está débil y no ha terminado de estructurarse. Por eso es fundamental fortalecerlo antes de embarcarnos en esa tarea”, explicó Henríquez, quien asegura tener un plan detallado de 12 puntos para lograrlo.
En cuanto a las diferencias con su principal contrincante, Yanibel Ábrego, Henríquez se define como un líder consultivo, que involucra a los convencionales en las decisiones del partido. “La diferencia entre mi liderazgo y el de ella es que yo consulto, yo involucro a los convencionales. Ella es autoritaria. Además, mientras yo pienso primero en cómo ayudar al partido, ella piensa primero en qué hay para ella”, sentenció.
Finalmente, Henríquez concluye que su visión no es competir con Realizando Metas, sino colaborar como aliados para que Panamá vuelva a la “prosperidad” que, según él, se vivió durante el gobierno de Martinelli entre 2009 y 2014. “Nos mantendremos independientes, conservaremos nuestra identidad, pero actuaremos como aliados”, concluyó, reafirmando su postura de “autonomía” frente a la influencia de Martinelli, quien abiertamente pidió el respaldo a su candidatura.