Proveedores cuestionan la gestión de Girón

Actualizado
  • 06/10/2016 02:00
Creado
  • 06/10/2016 02:00
Caja de Seguro Social

La disputa entre el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, y los distribuidores de medicamentos continúa con más fuerza después de que, a dos años al mando de la institución, el primero hiciera su obligada rendición de cuentas.

Por medio de un comunicado firmado por la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos farmacéuticos (Aredis), fechado ayer, 5 de octubre, los proveedores cuestionaron la labor de Girón al frente de la institución de seguridad social.

El comunicado, firmado por Lucas Verzbolovskis, presidente de Aredis, señala que los distribuidores habían leído, ‘sorprendidos', que Girón los había acusado de mantener a la Caja ‘secuestrada'.

Inmediatamente, la nota pasa a cuestionar la gestión de Girón al frente de la institución, preguntándole: ‘¿Por qué durante años, las licitaciones de precio único (LPU) han funcionado, en general, en beneficio de los pacientes, pero desde que usted es director dejaron de funcionar'.

La nota prosigue en el siguiente tono: ‘¿Cómo justifica la demora de quince meses para emitir esas órdenes de compra o contratos?', sugiriendo, en uno de los puntos siguientes, una inclinación a beneficiar a los proveedores extranjeros. ‘¿Qué empresas del exterior van a proveer los productos desabastecidos?'.

Posteriormente, preguntan a Girón si impondría a los proveedores extranjeros ‘las mismas exigencias que se hacen a los proveedores locales, tanto en documentos, registros, certificaciones, timbres, fianzas bancarias, multas, sanciones, precios y más'.

Asegurando ‘ser parte de la solución', Aredis invitó a Girón a no ‘espantar a los proveedores' y le recuerda que, como grupo organizado, ‘tienen memoria institucional y llevan meses ofreciendo ayuda a la Caja de Seguro Social'.

El contralor, Federico Humbert, trató el problema del desabastecimietno de medicamentos durante una visita al Hospital del Niño, donde dijo que es ‘inaceptable que haya empresas que tienen el registro sanitario para vender medicamentos en Panamá y se abstengan de ir a las licitaciones para causar un desabastecimiento y luego comprar directamente'.

Este martes 4 de octubre, Girón, al momento de hacer su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, aseguraba que ‘no tendría tolerancia con proveedores que no cumplieran con la CSS', refiriéndose a la escasez de medicamentos que afecta a la históri ca institución.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones