Los ‘frutos’ del gobierno de Martinelli

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
PANAMÁ. Ricardo Martinelli asumió la Presidencia de la República prometiendo ‘un verdadero cambio’, y la seguridad de que todos los punt...

PANAMÁ. Ricardo Martinelli asumió la Presidencia de la República prometiendo ‘un verdadero cambio’, y la seguridad de que todos los puntos contemplados en los cuatro ejes temáticos que mostró durante su campaña electoral serían cumplidos; o al menos, en su gran mayoría.

Cercano a culminar su primer año de gestión presidencial, Martinelli ha hecho válidos algunos de los cuatro aspectos establecidos en el documento que hizo circular junto a su equipo mediático de campaña.

Pero, ¿hasta dónde habrá cumplido Martinelli lo que prometió hacer si llegaba a la Presidencia?

Los anuncios de realizaciones han tenido gran movimiento desde que el mandatario decidió utilizar la presencia mediática como aliado en la divulgación de sus ejecutorias.

Esto se traduce en la copiosa publicidad en torno a la realización del proyecto del metro y sus beneficios para el transporte público.

MEDICIONES

La encuesta de Dichter & Neira correspondiente al mes de mayo de 2010 permitió conocer que un 56.2% de los panameños cree que las promesas de la campaña Martinelli ‘están en vías de cumplirse’, frente a un 37% que no ve las cosas de esta forma.

La medición estableció un punto interesante: quienes se encontraban en el rango de ingresos mensuales entre 400 y 900 dólares (59.7%) de los mil 200 encuestados considera que el mandatario lleva un buen paso para concretar sus proyectos.

Mirando un poco más a fondo estos resultados, hay mayor expectativa en el cumplimiento de estas promesas en el sector de provincias centrales (71.3%) que en las regiones de Panamá y Colón, donde el porcentaje baja a un 50.3%.

LOS PUNTOS CONCRETOS

El 2 de enero de 2010, el presidente Martinelli anunció la aplicación de un ‘plan quinquenal’, enfocado en el mejoramiento de aspectos específicos, como la canasta básica, salario mínimo, salud, electricidad, transporte, empleo, economía y seguridad.

El programa ‘100 a los 70’ no era precisamente una de las estrategias del llamado ‘Plan Martinelli’ durante la campaña electoral; la adición del Partido Panameñista con Juan Carlos Varela como vicepresidente en la fórmula electoral hizo que esta iniciativa fuera parte de la programación de trabajo del mandatario, además de una de las primeras promesas en concretarse.

De hecho, se trata de la promesa más efectiva de la administración Martinelli. Ya se anunció el 1 de julio como próxima fecha de pago.

Otras promesas cumplidas son un ajuste sin precedentes en el salario mínimo, aunque cuestionado luego que se estableció un aumento del 5% al 7% en el ITBMS; además, la entrega de útiles, textos y un bono de veinte dólares por estudiante, para ayudar a financiar los gastos escolares, el aumento a unidades de la Policía Nacional y la celebración de los Juegos Centroamericanos y próximamente, los Juegos Bolivarianos en nuestro país.

Pero las promesas de Martinelli que están ‘en vías de cumplirse’ superan con creces las que ya son un hecho. (Ver ilustración).

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Para el panameñista Luis Eduardo Camacho, el grueso del ‘Plan Martinelli’, que incluye proyectos como el Metrobús, la Cadena de Frío, la extensión de la Cinta Costera, el metro, los nuevos hospitales y otras iniciativas ‘ya están caminando’.

Según el político, el gobierno ya ha presentado las iniciativas más importantes de su gestión, las cuales avanzan en el proceso de licitaciones, inicio de obras y en algunos casos, en primera fase de realización.

‘La diferencia es que son iniciativas que están en vías de cumplimiento a mediano y largo plazo’, destacó Camacho.

Puso como ejemplo el proyecto habitacional de Curundú, cuya primera fase está en movimiento, con una inversión de 39 millones de dólares.

‘Este proyecto debe cumplirse en varias etapas, pero está en ejecución, eso es lo que cuenta’, explicó el panameñista.

¿PROMESAS COSMÉTICAS?

En contrapunto, el diputado del opositor PRD, Rogelio Paredes, considera que más que ‘cambios profundos’, han sido ‘adecuaciones cosméticas’ las que el gobierno Martinelli ha realizado hasta el momento.

‘Los ofrecimientos como 100 a los 70, el aumento del salario mínimo y otros van a chocar muy pronto con una mano dura impositiva que afectará económicamente a todos los panameños’, destacó el diputado.

A su juicio, ‘Martinelli le entregó un caramelo a los panameños’, que ahora ‘tendrán que arreglárselas para subsistir en medio de un aumento de costo de vida que amenaza con hacerse insostenible’.

Hay, sin embargo, un punto coincidente entre Camacho y Paredes. Ambos consideran que las consecuencias derivadas del cumplimiento o no de las promesas de la campaña presidencial serán fórmulas perceptibles en cualquier escrutinio público.

INFORMES A PALACIO

Desde finales del pasado mes, las oficinas de prensa de los ministerios y entidades gubernamentales están haciendo llegar a la Presidencia de la República los informes de sus respectivas gestiones.

Con esta información, se pretende alimentar lo que será la exposición que el próximo 1 de julio hará el presidente Ricardo Martinelli ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Los datos solicitados son muy precisos, según informó a La Estrella una fuente oficial; la información debe incluir lo realizado entre junio de 2009 y junio de 2010 —inclusive— con la cual un equipo trabaja en la confección del discurso presidencial, que constituirá el segundo mensaje a la Nación que hará el Presidente desde la sede legislativa; se trabaja a marcha forzada, haciendo énfasis en los logros obtenidos y las promesas por cumplir para los próximos doce meses.

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