- 12/08/2011 02:00
- 12/08/2011 02:00
PANAMÁ. Un simple comunicado electrónico volvió a desnudar la antítesis de lo que tanto se ha pregonado por estos días: la alianza ‘por el Cambio’ no anda tan firme como la piedra de Gibraltar.
Es que luego de la recriminación que le hizo Cambio Democrático (CD) a los Panameñistas, a quienes acusó de no tener ‘palabra’ por su abstención sobre la segunda vuelta en la Concertación, el pulso negativo sobre la coalición se matiza aún más.
Incluso, revivió férreas posiciones y, según fuentes presidenciales, generó profundas fisuras entre el presidente Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, quienes estarían distanciados.
LA RESPUESTA PANAMEÑISTA
Aunque CD logró ayer que la mesa 3 de la Concertación accediera a analizar el tema a finales de agosto, algo que según el investigador de mercado, Jaime Porcell, es una técnica de CD para ‘bajar la temperatura’, al final de la discusión los Panameñistas reaccionaron al sinsabor de la crítica.
La situación afloró el descontento dentro del partido y en Twitter, el diputado y dirigente panameñista José Isabel Blandón argumentó que ‘ya está bueno del irrespeto. Nuestro partido tiene 80 años de historia, tiene una bancada de 21 diputados, hemos sido aliados fieles y pacientes’.
Incluso, en la mesa que debate las reformas constitucionales a los órganos Ejecutivo y Legislativo, el representante Panameñista, Carlos Romero, se retiró ayer antes de que se favoreciera revivir el debate de la segunda vuelta electoral. Lo hizo sin más palabras.
LA LECTURA POLÍTICA
En todo caso, los analistas ya tienen una lectura de la situación.
Para José Blandón padre, el comunicado que emitió CD no es más que una estrategia para bajarle popularidad a Juan Carlos Varela. Lo asegura porque en el escrito siempre que se hacía alusión al partido, nombraban a su dirigente.
‘Ellos saben que Varela tiene ventaja’, dice, en referencia a las encuestas que posicionan al panameñista sobre cualquiera de CD.
Edwin Cabrera tiene un diagnóstico no tan disímil. Aunque ve como legítimas las aspiraciones de CD de tener un candidato propio para las elecciones, reconoce que Varela ya tiene un camino recorrido, por lo que el partido aliado ‘debería salir para ganar el espacio’.
EL FENÓMENO CD
Pero fuera del trasfondo que los especialistas le ven al comunicado, encuentran ya diagnóstico a la alianza y sus crónicos aprietos.
Según el analista Blandón, estas situaciones perfilan un solo camino: la posible ruptura de la coalición. ‘Cada vez hay más intereses irreconciliables y que podrían hacer que la alianza termine antes de 2014’.
Empero, Porcell espera que no todo siga así. ‘Ojalá sean capaces de llegar a un punto que les permita la sostenibilidad de la alianza, porque ahí está en juego la gobernabilidad del país’.
—Pero, ¿será que con CD se está al frente de un partido agresivo? ¿Por qué responde así?
—Es que a veces pareciera que es un partido amateur, sin embargo, las estrategias le han dado resultados, comenta Edwin Cabrera.
—Hay que saber quién envió ese comunicado—, advierte Blandón sobre el escrito, cuya autoría Martinelli ni se adjudicó ni se deslindó. ‘Pero igual, para la mayoría eso es extemporáneo. La preocupación es la CSS. Puede ser una distracción’, agrega el analista.