El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Fiscalía Anticorrupción investiga a Francolini
- 13/10/2016 02:00
- 13/10/2016 02:00
Riccardo Francolini, socio del expresidente Ricardo Martinelli y exdirectivo de la Caja de Ahorros (CA), enfrenta cargos por supuesto delito contra la administración pública. Hasta el cierre de esta edición, el empresario rendía indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción, ante la fiscal Tania Sterling.
En horas de la mañana, Sterling ordenó un allanamiento a la residencia del exdirectivo de la CA en la urbanización Balmoral, Costa del Este, y su posterior conducción al Ministerio Público (MP), donde funcionan las fiscalías anticorrupción.
EL CASO INVESTIGADO
Los dineros fueron a parar a la cuenta de Finacial Pacific
Riccardo Francolini, aprobó un préstamo a la constructora que construiría la obra de Amador
El préstamo de la Caja de Ahorros se desembolsó el último día del año 2012 con una tasa anual de 6.25%.
Sterling instruye un expediente relacionado con un préstamo de $9 millones avalado para la empresa constructora HPC-Contratas-P&V, a la que se le adjudicó el Centro de Convenciones de Amador, por $193 millones.
‘A Francolini se le investiga por un préstamo que ya fue cancelado', manifestó Carlos Carrillo, abogado del empresario, en momentos en que se presentaba a la Fiscalía.
El abogado protestó por considerar que no había suficiente mérito para que ‘la Fiscalía actuara como lo hizo en la mañana de hoy (ayer)'.
Al ser obligado a salir de la indagatoria, por supuesta orden de la fiscal, el abogado afirmó, molesto: ‘Aquí no hay peligro de fuga, menos de evasión de la justicia y muchos menos de afectar una prueba'.
El abogado también manifestó su sorpresa por la presencia en la audiencia de ‘funcionarios del Consejo de Seguridad'.
‘Lo que no saben los ministros y directivos de Estado es que todos quedarán presos en el 2019 con la aplicación de las mismas leyes', advertía, mientras tanto, desde su exilio en Miami, el presidente Ricardo Martinelli, a través de las redes sociales.
A Francolini se le vincula con la canalización de $7 millones de fondos de la CA para cubrir parte del desfalco de $12 millones de la casa de valores Financial Pacific.
La junta directiva de la CA (2009-2014), presidida por él, aprobó que, de un préstamo otorgado a la constructora de este centro de convenciones, se emitiera un cheque de gerencia de $7 millones, que sería usado para ayudar a salvar a la cuestionada casa de valores.
El préstamo de la CA se desembolsó el último día del año 2012 con una tasa anual de 6.25%, según un informe que adelanta el MP sobre el empresario Felipe Alejandro ‘Pipo' Virzi, propietario de la única empresa panameña que formaba parte del conglomerado que se adjudicó la licitación para construir el centro de convenciones.
Los dineros obtenidos por la empresa constructora a través de la línea de crédito ingresaron una hora más tarde a la cuenta de ahorros de Summer Venture (Banco Universal), sociedad que tiene como uno de sus signatarios a ‘‘Pipo' Virzi.
Pero el dinero no permaneció mucho tiempo en esta cuenta. El 2 de enero de 2013, el primer día hábil del nuevo año, se confeccionaría un cheque de gerencia de la cuenta a nombre de Financial Pacific, por $7 millones, que serían usados para tapar el hueco de $12 millones que tenían las finanzas de la casa de valores.
Ayer, a la Fiscalía Primera Anticorrupción también se presentó quien fuera subgerente de la CA durante la gestión de Martinelli. La Estrella de Panamá conoció que, en total, unas seis personas están vinculadas al caso.
También acudió voluntariamente a rendir indagatoria Eleonor Samudio.
Además, fueron conducidos Tobías Garrido Nicolau y Rodrigo Arosemena Pino.