Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Falta de ‘quorum’ evitó primer debate de proyecto que reforma ley del FAP
- 23/04/2024 00:00
- 22/04/2024 20:02
Por falta de quorum, la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional no empezó la discusión en primer debate del proyecto de ley 1141 que modifica el artículo 3 de la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
A la sesión solo acudieron los diputados Melchor Herrera, del PRD, quien preside la comisión; Pedro Torres, del Partido Panameñista; y el diputado de la bancada independiente Edison Broce, por lo que no hubo ni quorum deliberativo.
Los diputados Gonzalo González, Fernando Arce, Arquesio Arias, del PRD; Miguel Ángel Fanovich (Molirena) y Arnulfo Díaz y Dalia Bernal, de Cambio Democrático se ausentaron de la sesión.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien iba a sustentar el proyecto ante la comisión, manifestó que uno de los problemas que tiene la ley actual es que no toma en cuenta que en momentos difíciles el gobierno puede suspender los portes de esos fondos, como existe en otros países.
”Nosotros no tenemos esa situación, así que en momentos muy difíciles como en la pandemia, no teníamos una cláusula, como quien dice, de escape para entonces poder nosotros dejar de pagar”, indicó.
Agregó que el gobierno está dispuestos a pagar y lo que se está proponiendo es cómo quedará ese pago: “Pagamos los años 2018, 2019 y 2023, todo utilizando la fórmula que existe en estos momentos. No es que nos estamos negando a pagar, nosotros vamos a pagar, lo que estamos pidiendo es que nos puedan eximir de pagos para los años 2020, 2021 y 2023, que fueron años realmente muy difíciles”, precisó.
Detalló que el pago de los años 2018 y 2019 son como $32 millones que vienen del gobierno anterior. El del año 2023 que tiene que pagar el actual gobierno anda por el orden de los $343 a $350 millones, y el del año 2024 ya tendría que pagarlo el próximo gobierno, dijo.
Mientras que José Abbo, presidente de la junta directiva del FAP, quien estuvo en la reunión, además de expresar su preocupación por este tipo de iniciativas, pidió que el FAP sea blindado y elevado a nivel constitucional.
“Que a nadie se le ocurra, lo digo tácitamente, pensar que eso que está allí es de interés político”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, quien también estuvo presente en la comisión, expresó que el tema es de alta relevancia, por lo que debe haber la oportunidad de discutirlo con amplitud y sin presiones.