Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 04/05/2009 02:00
EL RELOJ MARCABA LAS 7:20 AM. En el exclusivo sector de Punta Paitilla, algunos periodistas aguardaban desde muy temprano a que el candidato presidencial Guillermo Endara bajara de su apartamento. Había que seguirle los pasos durante todo el día.
No era para menos. Era el 3 de mayo, día en que el país entero se movilizaría para escoger a sus nuevos gobernantes.
A Endara nada parecía inquietarlo. Con un semblante relajado bajó dos horas después, mientras contaba que por desayuno había ingerido “una micha de pan con queso y un té”. También que durmió temprano y bien. “A eso de las 9 siempre me vence el sueño”, dijo entre bromas.
A diferencia de otras veces, se le vio un rostro bronceado por el sol, sus blue jeans , botas tejanas y camisa con los colores del partido Vanguardia Moral de la Patria, proyectaban un Endara más rejuvenecido.
Mientras esperaba a que su esposa terminara de arreglarse, Endara se refirió a las declaraciones de su candidato a la vicepresidencia Manuel Cortizo. “Ah, lo que pasa es que no le dimos dinero para pagar a sus jurados de mesa, porque preferimos ayudar en los circuitos de mayor necesidad, entre ellos en Colón”, anotó.
Las denuncias no quedaron por fuera. Endara advirtió sobre las primeras irregularidades ocurridas en San Miguelito. “No quieren dejar entrar a nuestros jurados de mesa y en Coclé han aparecido papeletas previamente marcadas”. Esto huele a fraude”
A eso de las 10 de la mañana, apareció Ana Mae, su esposa, luciendo una camisa china color azul, con pantalones negros. Según ella, como un homenaje a sus raíces orientales. Después de lamentar las declaraciones de Cortizo, Ana, como le dice el ex mandatario, invitó a la prensa a dirigirse a la Escuela Belisario Porras.
Ya en la escuela, simpatizantes del ex mandatario aplaudían y coreaban a su candidato, mientras él saludaba a los votantes. Finalmente llegó a la mesa 3306 donde, como una deferencia, se le permitió votar sin hacer la fila reglamentaria.
Las preguntas de los medios giraron en su mayoría en torno a su candidato a la vicepresidencia, y su futuro político.
“No sé si pensaría en ir a una próxima elección, pero quién sabe. Lo que sí es seguro es que si Ana Mae aspirara a una candidatura presidencial, yo la apoyaría de seguro”.
Tal y como fue su campaña, Endara prefirió retornar a su casa para esperar el desarrollo del torneo electoral. “Prefiero estar en un lugar tranquilo donde pueda atender a los candidatos”, manifestó, al tiempo que delegaba en su esposa y secretaria general del partido, la visita a los diferentes centros de mesa en la capital.
La ex primera dama no perdió el tiempo, se despidió de su esposo en la entrada de la Escuela Belisario Porras, y se dirigió al Colegio José Dolores Moscote, aún cuando inicialmente se iba a presentar en el Colegio La Salle.
Jessy Mae Díaz, no solo es la hermana de la ex primera Dama, es también, la jefa de prensa del partido.
“Hemos trabajado mucho, y Ana Mae ha estado inspeccionando directamente el desarrollo de la campaña, por lo que no dudo que daremos una sorpresa, y habrá Vanguardia Moral de la Patria, para rato” puntualizó.
El resto del día, la también secretaria de VMP, visitó varios centros de votación donde dio declaraciones sobre los señalamientos de Cortizo. Para ella, el candidato a la Vicepresidencia debe aprender a controlar su carácter. y no correr a los medios a hacer un show”