El 30% de diputados electos no estaría para la instalación de la Asamblea

Actualizado
  • 30/05/2024 00:00
Creado
  • 29/05/2024 20:49
El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery dijo que las impugnaciones alcanzan a 22 curules, porque al “atacar los circuitos plurinominales se congelan todos los que están involucrados en esa elección”

En un acontecimiento sin precedentes, 22 diputados se encuentran afectados por impugnaciones, según declaraciones del magistrado Eduardo Valdés Escoffery. La cifra supera las impugnaciones que hubo en las elecciones generales de 2019.

“Son 22 diputados, 12 representantes y un alcalde los afectados”, explicó Valdés Escoffery. Añadió que en las elecciones de 2019 se presentaron 18 impugnaciones contra diputados electos.

El magistrado dijo, en el programa “Alta Voz” emitido por Omega Stereo, que las impugnaciones han tenido un impacto particularmente significativo en los circuitos plurinominales, donde la afectación se extiende a todos los involucrados en esa elección.

“Al atacar los circuitos plurinominales se congelan todos los que están involucrados en esa elección. En cambio, contraatacar en los circuitos uninominales afecta a uno solo. Así que puede que sean menos impugnaciones, pero en circuitos plurinominales hay más afectados”, explicó el magistrado.

Valdés Escoffery aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de reformar el sistema de votación para diputados en los circuitos plurinominales.

“Ahora se está atacando a toda la elección y por qué es buena la idea de buscarle siempre el aspecto positivo a todo, para recordarnos que tenemos que buscar la forma de cambiar el sistema de votación para diputados en estos circuitos plurinominales. El uso del voto selectivo en las listas que se ofrecen de candidatos es lo que ocasiona las inconsistencias”, detalla.

Aunque ha habido progreso en la reducción de inconsistencias en las mesas de votación, aún hay desafíos significativos, especialmente en los circuitos plurinominales. “Hace cinco años tuvimos 5,6% de mesas con inconsistencias; ahora eso ha bajado a 0,4%, menos de la mitad del 1%, pero coincidieron en los circuitos plurinominales”, señaló el magistrado.

Valdés Escoffery también destacó problemas en la capacitación de los miembros de mesa, lo que contribuyó a las inconsistencias. “Algunos miembros de mesa no cumplieron con la capacitación, que tenían que llenar dos hojas de control público de escrutinio separadas: una para los votos de los partidos y otra para los votos de los candidatos. Porque el reparto proporcional que se hace en estos circuitos plurinominales es con base en los votos de los partidos o de las listas, no de los votos de los candidatos”.

Los circuitos que tienen impugnaciones son 1-1, 8-2, 8-4, 8-6, 13-4 y 3-2.

El Código Electoral establece que toda elección o proclamación puede ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos afectados y el fiscal administrativo electoral. Las demandas de nulidad pueden estar basadas en 15 causas específicas.

El Código también establece que todo candidato proclamado enfrentará solo un proceso de impugnación en su contra. En caso de haber más de un demandante, las demandas se acumularán en un solo proceso, aunque los hechos no sean los mismos. Para que las causales de impugnación sean procedentes y las demandas admisibles, deberán ser de tal magnitud que afecten el derecho de los candidatos que hubieran sido proclamados.

La declaratoria de nulidad implicará la celebración de nuevas elecciones solamente cuando se afecte el derecho de los candidatos proclamados y en aquellas mesas donde proceda. Las demandas de impugnación se pueden presentar hasta tres días después de la publicación del Boletín Electoral.

El pasado martes se público el último Boletín Electoral de las proclamaciones .

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones