La diabetes mellitus tipo dos y el ejercicio físico

Actualizado
  • 23/02/2017 01:00
Creado
  • 23/02/2017 01:00
El Minsa señala que la diabetes es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el país.

La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. La forma más común de diabetes es la de tipo 2 o la del adulto.

Generalmente, es más común la diabetes en afroamericanos, latinos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawái y otros isleños del Pacífico, como también en adultos mayores. En la población panameña, un 8% padece la diabetes mellitus. (Ruiloba et al., 2009).

En el informe ‘Situación de Salud de Panamá 2013', el Minsa señala que la diabetes es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el país. Se han registrado tasas de mortalidad relativamente estables al comparar los años 2002 con el 2010, 26.0 y 24.9 por 100,000 habitantes, respectivamente.

La hemoglobina glicosilada (A1C) es de un incuestionable valor diagnóstico de los niveles de la glicemia, desde los tres meses previos a la obtención de la muestra. Como biomarcador la Hb A1C, indica que por cada 1% de disminución, la glicemia disminuye 35 mg/dl. La alta correlación entre la Hb A1C y la glicemia, fue determinada previamente en determinados estudios.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce la suficiente insulina, lo cual hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten, es decir se produce una condición de resistencia a la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales, ya que los receptores de membrana de las células corporales no reconocen dicha hormona y como consecuencia la glucosa no puede entrar a las células.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir dos problemas básicos:

Las células pueden quedarse sin energía para llevar a cabo los procesos metabólicos básicos.

Los altos niveles de glucosa pueden causar complicaciones tales como: enfermedades del corazón, ataques cardíacos, derrame cerebral, hipertensión, dislipidemia, ceguera, enfermedades renales y otras más.

Entre las pruebas de laboratorio para diagnosticar la diabetes, se tienen las siguientes: Hemoglobina Glicosilada (A1C), Glucosa plasmática en ayunas, Prueba de tolerancia a la glucosa oral, Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática.

En relación con el aspecto genético, la diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares que la de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales.

Si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, puede ser difícil investigar si la diabetes se debe a factores de estilo de vida o susceptibilidad genética. Estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso.

Algunos científicos creen que el riesgo de un niño es mayor cuando es la madre la que tiene diabetes tipo 2. Si ambos cónyuges tienen diabetes tipo 2, el riesgo de su hijo es de aproximadamente 1 de 2.

Para reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y controlar los niveles de glucosa en sangre, se recomienda:

Perder peso.

Realizar actividad física tres veces por semana, treinta minutos diarios.

Comer sano y equilibrado: consumiendo en la dieta diaria vegetales frescos, granos integrales, frutas, productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa, y carnes magras como el pescado, mariscos, pollo sin piel, huevos y carnes selectas sin grasa.

En la UDELAS, actualmente a través del Fondo Concursable para el Apoyo a la Investigación, se planteó desde la Facultad de Biociencias y Salud Pública una línea base investigativa cuya finalidad principal es reducir y mantener constante los niveles de la hemoglobina glicosilada (A1C), a través del ejercicio aeróbico, así como también la obtención de un diagnóstico temprano, y el grado de predisposición genética, presentes en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, lo que facilitará al sector salud tomar acciones preventivas y además educativas a la población afectada, así como también a familiares y a la comunidad en general que puede verse afectada por este mal.

DOCENTE UDELAS

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones