Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 31/10/2019 15:44
- 31/10/2019 15:44
Más de cuarenta personas fueron detenidas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy y llevadas a la sede policial de Ancón, en la capital panameña. Los arrestos se dieron en medio de las manifestaciones en rechazo a las reformas constitucionales aprobadas esta semana por la Asamblea Nacional.
Entre los detenidos se encontraban estudiantes universitarios, profesores, miembros de la comunidad LGBTIQ+ , activistas de derechos humanos, políticos y otros. Los manifestantes fueron liberados pasada las 3:00 am de este jueves y fueron citados a comparecer a la Casa Comunitaria de Paz en Calidonia este jueves a las 11:00 am.
Sin embargo, hay reporte de que algunos detenidos fueron llevados a otra sede policial, en Santa Librada. Este medio contactó a la vocería de la Policía Nacional, pero al cierre de esta nota, no contestaron las llamadas.
En redes se filtró incluso un video de manifestantes detenidos (unos 20 según el que narraba) afectados por el gas pimienta y las bombas lacrimógenas que dispararon las unidades policiales para dispersar las protestas de ayer.
La abogada Nelva Reyes denunció que la Policía panameña impidió el contacto de los detenidos con sus abogados en las primeras horas de su detención. Incluso había menores de edad, denunció la jurista, por lo cual tampoco acudió la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), encargada de velar por la protección del menor en estos casos.
Reyes, quien estuvo en el lugar hasta que se liberó a los manifestantes pasada las 3:00 de la madrugada, denunció la 'arbitrariedad' de la Policía Nacional ya que las detenciones y el manejo de la policía 'violó las garantías fundamentales' de todo ciudadano, entre ellas la protección del menor de edad y la libertad de manifestarse. También confirmó el estado de un camarógrafo independiente -Ricardo Linero- que se encuentra hospitalizado por golpes graves producto de la represión, mientras cubría la protesta.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, acudió a la sede policial a ver el estado de los detenidos, entre los cuales se encontraba el profesor y ex aspirante a la candidatura presidencial en las pasadas elecciones, Richard Morales. Este pudo ingresar a la sede policial a eso de las 9.30PM
Juan Planells, rector de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), también se apersonó a la sede policial de Ancón para ver el estado de los detenidos, entre los cuales estaban dos estudiantes de la Facultad de Derecho de esa universidad y Richard Morales, quien también imparte clases en la USMA.