Control del CEN dominó el Directorio

Actualizado
  • 13/02/2011 01:00
Creado
  • 13/02/2011 01:00
PANAMÁ. La estrategia de utilizar como trampolín al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para allanar el camino hacia un exitosa candidatura ...

PANAMÁ. La estrategia de utilizar como trampolín al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para allanar el camino hacia un exitosa candidatura presidencial murió en el partido de Omar Torrijos, al menos en lo que resta de este quinquenio.

Así quedó plasmado ayer luego de que los 270 miembros que asistieron ayer al Directorio Nacional aprobarán la elección de un nuevo CEN en agosto del próximo año, iniciativa que formaba parte de la hoja de ruta elaborada por el CEN transitorio.

En definitiva, los más afectados con la postergación de la elección del CEN son Javier Martínez Acha, Anel ‘Bolo’ Flores y Balbina Herrera, quienes desde el jueves habían maquinado una contrapropuesta con algunos directivos para bajar el CEN en octubre de este año.

Pero no fue así. La supremacía del CEN se impuso y con ello frenó la contrapropuesta, cuyo método de presentación habían definido en horas de la mañana —antes del evento— la tripleta de presidenciables con algunos directivos en el Hotel Benidorm.

La reunión se desarrolló por casi dos horas y algunos directivos lanzaron fuertes acusaciones en contra del CEN transitorio.

‘El CEN se tiene que ir este mismo año, a esto hay que ponerle fecha y que se apruebe la salida de ellos y los CDNs’, exclamó el directivo Arturo Treyes.

Mientras que su homólogo Fernando Aparicio expresó que el CEN tenía que irse ‘a más tardar en octubre de este año, porque ya su tiempo pasó y ellos han armado todo un zaperoco’.

UNA PROPUESTA QUE NO FLORECIÓ

Según el acuerdo preestablecido, los directivos que se habían reunido con Balbina, Acha y ‘Bolo’ Flores, iban a pedir un receso de una hora al momento de iniciar el encuentro en la sede el PRD para poder exponer la propuesta al resto de los directivos, pero al final no se ejecutó de esa manera.

Cuando el Directorio Nacional comenzó, a eso de las cuatro de la tarde, en medio de vítores de triunfo por el éxito de la convocatoria, mientras la turba perredista se encontraba entusiasta, el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, presentó la hoja de ruta que incluía la propuesta de aplazar la permanencia del CEN hasta agosto del próximo año, después de que se escogiera al candidato presidencial del PRD en febrero de 2012.

‘Hay algunos que piensan o que dicen que este CEN quiere perpetuarse hasta el año 2015 o hasta el 2014, este CEN lo único que quiere es que unifiquemos el partido y que ganemos la presidencia de la República’, dijo en tono enfático Sánchez Cárdenas.

Minutos después de haber pronunciado estas palabras, se sometió a votación la propuesta, la cual recibió el respaldo de la mayoría de los directivos.

Fue así como se dio paso al siguiente punto, concerniente a la discusión de las reformas a los estatutos.

El primero que hizo su intervención fue el relator Víctor Shailer, quien se encargó de explicar a los presentes las modificaciones más importantes que fueron consensuadas a lo largo de los 21 congresillos.

UNA REACCIÓN TARDÍA

Minutos después, César Edwin pidió que se convocara a un congreso ordinario para escoger a un nuevo CEN.

Así fue como inició un intenso debate que al final no siguió su curso, y murió una contrapropuesta que pretendía aniquilar al CEN transitorio este año.

Hoy durante el Congreso Nacional Extraordinario, los más de 4 mil delegados tendrán que dar el go final a las reformas de los estatutos y a la hoja de ruta aprobadas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones