- 11/08/2011 02:00
- 11/08/2011 02:00
PANAMÁ. La tensión política por la segunda vuelta electoral vuelve a remecer a la oficialista Alianza ‘por el Cambio’. Es que tras abstenerse de votar sobre esa propuesta en la mesa del Consejo Nacional para la Concertación, el Partido Panameñista fue acusado ayer por su aliado, Cambio Democrático (CD), de ‘faltar a su palabra’.
En un comunicado emitido al final de la tarde, CD puso en relieve su posición, y señaló directamente al vicepresidente de la República y líder de los panameñistas, Juan Carlos Varela, por la carencia de ‘compromiso’ frente al tema, que hace poco generó la más profunda crisis entre ambos partidos.
‘Ayer, en dicha Concertación los Panameñistas no votaron a favor de la segunda vuelta, faltando a la palabra comprometida. Los Panameñistas no cumplieron la palabra’, se lee.
De hecho, el partido que lidera el presidente Ricardo Martinelli cuestionó la credibilidad de Varela, y dejó ver aún más las grietas que cercan la unión política. ‘Juan Carlos Varela no tiene palabra hoy, ¿por qué sí mañana?’, se lee en el escrito.
Luis Cortez, vocero de CD, confirmó la autenticidad del boletín, que titularon ‘Panameñistas no cumplen su palabra’.
PANAMEÑISTAS: ‘PROPUESTA TENÍA FALLAS’
Sin embargo, los panameñistas salieron al paso de las acusaciones. Jorge Iván Arrocha, representante de ese partido en la mesa 3 de la Concertación —que discute las reformas a los órganos Ejecutivo y Legislativo— rebatió que no dieron ‘asidero’ a la segunda vuelta porque hallaron fallas en el texto de la iniciativa.
‘La propuesta tenía muchas falencias y puntos suspensivos que podrían dar lugar a especulaciones y nosotros no nos vamos a prestar para eso’, enfatizó.
El también diputado agregó que fue su suplente en la Concertación, Carlos Romero, quien adoptó la posición, porque la proponente de la segunda ronda, la ministra Alma Cortés, no asistió a las citas que la mesa le hizo para que explicara la propuesta.
Esa versión también fue confirmada por Marco Allen, representante de los trabajadores en el ente.
Pero en CD aseguran que jamás llegó algún tipo de citación o invitación. ‘Nunca llegó a la Secretaría Técnica ni a otro lugar’, dijo antes su vocera Niurka Palacios.
‘NO EMITIREMOS CRITERIO’
En la directiva del Panameñista poco quieren hablar sobre el tema. Alcibíades Vásquez, vicepresidente saliente y secretario general electo, aseguró que mientras la nueva dirigencia no sea ratificada por el Tribunal Electoral, no se pronunciará. Pero en todo caso, enfatizó que si la propuesta de CD corrige puntos como el porcentaje de votos que se necesita para ganar la Presidencia de la República, le darán luz verde.
‘Nosotros nos comprometimos y estamos a favor de la segunda vuelta por la vía constitucional, pero a la propuesta de la ministra le falta amplitud’, arguyó.
Vásquez también restó valor al tono en el que CD se refirió a la actuación de su partido.
—¿Usted cree que CD debió pedirle explicaciones antes de emitir un comunicado como el de hoy (ayer)?
—Debió hacerlo, pero cada partido tiene su mecanismo. Si ese es el de ellos, nosotros se lo respetamos.
—¿Y cómo queda la alianza. Se afecta?
—Yo no sé si se afecta o no no se afecta.