Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La procuradora se declara impedida en casos de Pinilla
- 22/04/2015 02:00
- 22/04/2015 02:00
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, se declaró impedida para investigar al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.
Los nexos pasados entre Pinilla y Porcell llevaron a ésta a remitir a la Fiscalía Auxiliar los expedientes para que se encargue de las pesquisas.
Pinilla, quien enfrenta un escándalo de nepotismo en el TE, mantiene ocho denuncias en el MP presentadas entre 2012 y 2015.
Casualmente, la primera denuncia fue por nepotismo y la presentó Javier Bosso Cambel, exfuncionario del TE.
La salida legal de Porcell para no seguir a cargo de la investigación contra Pinilla, como lo establece el artículo 39 del Código Procesal, se sustentó en explicaciones ofrecidas ante la Comisión de Credenciales.
En diciembre de 2014, en medio de la ratificación de Porcell como procuradora designada, el diputado de Cambio Democrático Mario Miller le preguntó si tenía vínculos con Pinilla.
En su respuesta, Porcell aseveró que conocía a Pinilla y éste la vio crecer.
Tales aseveraciones, según Porcell, podrían ser usadas para cuestionar la objetividad del Ministerio Público, por lo que consideró necesario declararse impedida en aras de salvaguardar la transparencia e imparcialidad.
Porcell fue abogada de Pinilla en la demanda presentada por Bosso, quien revelaba el nombramiento de supuestos familiares en la institución.
El presidente del TE decidió levantarse el fuero electoral el 5 de enero, decisión que comunicó a Porcell.
Entre los delitos, al magistrado se le acusa de abuso de autoridad e infracción de servidores públicos.
==========
DENUNCIAS
Los demandantes del magistrado Erasmo Pinilla
Honorio Quezada presentó cuatro denuncias.
Carlos Zavala, querelló a Pinilla en el 2014.
Miguel Antonio Bernal, lo hizo en el año 2015.
Ricardo Pinilla Z. lo demandó en 2015.
Javier Bosso, 2012