El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Carrizo y Adames, los dos PRD
- 07/02/2023 13:16
- 07/02/2023 13:16
El reciente lanzamiento de la candidatura presidencial para las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dejó ver a quién apoyarán los diputados de este colectivo en las elecciones primarias el próximo 11 de junio.
El respaldo del presidente del PRD, Benicio Robinson a la candidatura presidencial de Carrizo, podría darle apertura a una posible división.
Robinson, a pesar de ser presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional además de colega del presidente del Legislativo y también candidato, Crispiano Adames, aseguró que José Gabriel Carrizo, es su candidato presidencial para las próximas elecciones, porque considera que es la alternativa y el “relevo” para el 2024.
El diputado Raúl Pineda, también manifestó que va con Gaby Carrizo, porque lideró la estrategia que los sacó de ser oposición, así como la estrategia para ganar las pasadas elecciones de 2019 y el Plan Panamá Solidario, así como otros proyectos..
“Yo no lo creo, yo estoy convencido que Gaby Carrizo va a ganar en el 2024”, expresó el diputado Pineda.
Aunque se pensó que Raúl Pineda le iba a dar el respaldo a Adames, aseguró que, “Crispiano Adames es un gran hombre, de partido, ha sido un buen presidente de la Asamblea, es mi amigo personal, pero en esta ocasión vamos con Gaby Carrizo”.
La diputada y vicepresidenta de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Cenobia Vargas, aunque negó que haya una división a lo interno del colectivo político, añadió que la gran mayoría de los diputados están respaldando la candidatura de Carrizo sin ningún tipo de imposición, “cada cual tiene puede elegir y apoyar al candidato que desee”.
“Crispiano Adames es un compañero y colega. Al final cada quien toma su decisión en el tema político, y apostamos a que después de estas primarias podamos llegar en unidad para el 2024”, señaló.
Reiteró que en este tipo de contiendas electorales, “cada ser humano es libre de elegir a quien quiera apoyar; hay compañeros que están apoyando la candidatura de Crispiano Adames, y se respeta su decisión; yo apoyo a Gaby porque tenemos una amistad”.
Incluso aseveró que las reservas de algunas curules no tienen nada que ver con el apoyo a la candidatura presidencial de Carrizo, ya que ella (Cenobia Vargas), sí va a primarias porque tiene la seguridad de volver a reelegirse por el trabajo que ha realizado en su circuito, “al final el pueblo es el que elige a su candidato”.
El diputado Leandro Ávila, aunque se le preguntó en varias ocasiones a quién de estos aspirantes presidenciales del PRD iba apoyar, siempre evadía con la respuesta: “Aún no sé a quién apoyaré”; sin embargo, estuvo presente en el acto político, el pasado domingo en Penonomé, provincia de Coclé, lugar donde Gaby Carrizo lanzó su candidatura presidencial.
Ese mismo domingo, mientras Carrizo anunciaba su aspiración política en Penonomé, el diputado Crispiano Adames, quien ya ha dicho que aspira también a ser el abanderado presidencial del PRD, y que sí va a primarias para diputado de su circuito (8-3), en una actividad donde participó, se vio acompañado de diputados de la bancada perredista, como Jairo Salazar, Julio Mendoza, Kayra Harding, Eugenio Bernal, Mariano López, Alina Gonzales, Fedrico Lau y Petita Ayarza.
Este grupo de diputados que ha mostrado el apoyo a Adames, no está de acuerdo con las reservas a cargos de elección popular que ha establecido el CEN del PRD, dando origen a pugnas que algunos miembros de esta agrupación política, han negado.
“Las bases del PRD están hablando de manera clara y sincera. No a las imposiciones, no a la dedocracia”, expresó Adames.
El diputado Jairo Salazar, manifestó que “no quiere nada regalado”, que quiere renovar su liderazgo, ya que es amante y respetuoso de la democracia. “Quiero renovar mi liderazgo, no quiero nada regalado. Confío en el presidente de mi partido, pero en quien no confío es en el secretario general y su cúpula”. Otra muestra de la desconfianza a lo interno de esta agrupación política.
Salazar siguió afirmando que los perredistas disfrutan de su fiesta electoral, “y eso significa nutrir el evento de diversidad de criterio, lo cual fortalece la democracia interna. Hoy muere la resistencia y nace la rebelión, y en esto consiste la rebelión, un movimiento democrático, beligerante y fortalecimiento interno”.
El asesor de campañas políticas Julio Villalobos, señaló que en principio, la dirigencia actual del PRD cerró filas el pasado domingo en función a la candidatura de Gaby Carrizo; no obstante, la estrategia de reservar cargos de elección popular abrirá profundas heridas que podrá capitalizar, tanto la facción de Crispiano Adames como la eventual candidatura de Rosario Turner o de Martín Torrijos.
Señaló que la presencia de Zulay Rodríguez, que está y no está, equiparará la balanza, tomando en cuenta que fue anulada en la contienda interna, pero no a nivel de su liderazgo a lo interno del partido. “Hay que recordar que Zulay obtuvo 20% en las primarias del 2018, frente al presidente de la República, Laurentino Cortizo; donde superó al expresidente Ernesto Pérez Balladares y al actual contralor Gerardo Solis”.
Una tercera facción
Hay un movimiento liderado por el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, que el próximo 26 de febrero, presentará a la figura que se convertirá en el tercer candidato para las primarias presidenciales de la agrupación política.
González señaló que ya en el pasado, cometieron el error de dejar suelta la candidatura presidencial pensando en quién ganaría las primarias, siendo un compromiso del partido, impulsar ese proceso de transformación. Sin embargo no fue así y el resultado ha sido más de lo mismo”.