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Alcalde Mizrachi defiende su gestión financiera y habla de ‘ataques políticos’
- 14/09/2024 00:00
- 13/09/2024 19:45
En una conferencia de prensa de apenas 30 minutos, las autoridades municipales dieron a conocer el estado financiero actual de la Alcaldía de Panamá y respondieron a los señalamientos provenientes desde la Asamblea Nacional y las juntas comunales, sobre el manejo del presupuesto y las partidas destinadas a los gobierno locales.
Una comparecencia en la que se esperaba información en torno a las irregularidades ocurridas durante la administración del exalcalde José Luis Fábrega, que habría dejado las arcas de la entidad en rojo, pero que al final no se presentaron.
Con la presencia del alcalde Mayer Mizrachi, el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz y el tesorero de la alcaldía, Olmedo Rodríguez, estos intentaron dar claridad sobre la situación financiera del municipio.
“No podemos dar lo que no existe, hemos demostrado esto a los concejales y los diputados, pero han convertido esto en un tema político y no de administración pública, porque los números hablan por sí solos”, argumentó Mizrachi.
Hasta el momento la Alcaldía ha contratado a 10 auditores forenses para esclarecer las supuesta irregularidades de la gestión anterior. Según el vicealcalde no se presentarán las denuncias correspondientes hasta “generar los elementos de convicción” lo suficientemente fuertes como para formalizar las denuncias ante las autoridades competentes. Precisó que se mantiene el proceso de auditoría interna.
Ruiz dejó ver además que las denuncias podría ser presentadas después que el actual contralor, Gerardo Solís, deje el puesto.
El vicealcalde detalló que están a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la demanda presentada en enero, durante las vísperas del inicio de la campaña electoral. En medio de señalamientos sobre el posible uso de los fondos de inversión de los gobiernos locales para el proselitismo político, Ruiz desistió de la demanda. La Corte aún no se ha pronunciado tras suspender provisionalmente el uso de los fondos.
“Eso tiene un proceso, a la fecha de hoy la Corte no ha comunicado dicho levantamiento de esa medida, pero eso no implica que ese levantamiento venga con un cheque de $14 millones, que es lo que están solicitando de partidas de inversión”, dijo el vicealcalde.
También aclaró que con el presupuesto que se tiene desde el inicio, a los concejales se les asignan $49 millones que cubren gastos de inversión, planilla, funcionamiento, entre otro tipo de gastos. “Lastimosamente, han utilizado al órgano legislativo como voceros cuando el Consejo Municipal es el que nos fiscaliza, constitucionalmente la función la tiene el Concejo y no la Asamblea Legislativa”, sostuvo Ruiz, en referencia a las críticas del diputado Betserai Richards, quien emplazó públicamente a Mizrachi sobre la falta de fondos a los gobiernos locales.
Ruiz reveló que se le hizo una consulta en el mes de junio a la Procuraduría de la Administración con relación al fondo de inversión de las juntas comunales y si el municipio tenía la obligación de pagarlo de no tener los fondos suficientes; a lo que la Procuraduría respondió que no era necesario,según el Artículo 18 de la Ley de Presupuesto de Renta y Gastos del Municipio, que establece la contención del gasto público.
“La vía fácil era la contención, pero tomamos la vía difícil, que es trabajar de más para lograr recaudar los fondos para que las juntas comunales tengan su programa de inversión. Pero un programa de inversión en el que se pueda rendir cuentas, no solo entregar los $850.000 sin mayor fiscalización, no para nosotros sino para los ciudadanos de sus corregimientos, que merecen saber en qué se está invirtiendo”, explicó Ruiz.
Igualmente, el alcalde firmó otra consulta al Procurador de la Administración para indicar qué medidas tomar bajo las competencias legales y constitucionales que tiene la alcaldía ante los cuestionamientos de los diputados, destacando que no se puede menoscabar la autonomía que tienen los municipios de todo el país.
“Hemos sido claros y transparentes. A partir de la fecha todo va a ser público, no hemos escondido nada pero ahora vamos a transparentar aún más”, acotó el vicealcalde, también anunciando que las juntas comunales deberán rendir cuentas de los fondos que se les brinda a través del municipio.
Finanzas municipales
Según el informe presentado por las autoridades el día de ayer, el presupuesto de la administración anterior alcanzaba los $325.580.000 y era dividido entre el presupuesto de sede municipal, con unos $171.738.590, y el presupuesto para descentralización, con unos $153.841.410. Mientras que el presupuesto actual según lo proyectado es de $198.345.100,74, también dividido entre el presupuesto de sede municipal, de unos $136.860.608.74, y el presupuesto para descentralización, de $61.484.492.
Además, se reveló el flujo de la caja mensual del mes de agosto, la que muestra ingresos de $8.834.746,23 y un total de gastos fijos de $7.993.956,84. Los gastos de la alcaldía incluyen el pago de salario y prestaciones laborales, aportaciones al funcionamiento de las juntas comunales, las dietas de los concejales, una deuda por la compra de unos lotes en 2016 y gastos de funcionamiento básico.
También se informó de los montos de las deudas heredadas de la administración pasada con un total de $186.984.892,35, esta se divide en una deuda de sede municipal de $69.811.311,35 y una deuda de descentralización de $116.173.580,57.
Y se compartió el estado de la recaudación actual en comparación con la de 2023. Hasta el momento se ha recaudado un monto de $136.860.608,74; mientras que el año pasado para esta misma fecha se había logrado la cantidad de $138.018.403,37. Se espera que para diciembre la alcaldía recaude un 25% menos que el año anterior.
Ante esta situación, la alcaldía iniciará una moratoria del 100% en impuestos de negocios y del 50% en multas por no presentar la declaración jurada desde el lunes 16 de septiembre hasta el 16 de octubre. Esta medida no aplicará a deudas de vehículos, publicidad y obras y construcciones.