Panamá gastará $300 mil para ser sede de la CIDH

Actualizado
  • 04/10/2016 02:00
Creado
  • 04/10/2016 02:00
El 159ª período ordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se realizará del 28 de noviembre al 7 de diciembre en el istmo

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la inversión de Panamá como país sede de la próxima reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA será de $300 mil. La cifra incluye los gastos totales del evento, además de los $150 mil aportados por el istmo como cuota adicional.

El encuentro, según las autoridades panameñas, será histórico, por ser la primera vez que se realiza fuera de la sede principal, en Washington, Estados Unidos.

Las sesiones, que tendrán lugar entre el 28 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, tienen como objetivo apoyar al organismo, que sufre una crisis financiera debido a la falta de pago de la cuota anual de los países más grandes, aseguró Max López, director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería.

La CIDH, el órgano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció en mayo pasado que suspendía todas sus visitas y audiencias previstas para este año y que despediría al 40% de su personal en julio si los países americanos no aportaban fondos de manera urgente para paliar la peor crisis financiera de su historia.

Las autoridades panameñas se hicieron eco de las preocupaciones y decidieron ofrecer el país como sede de la reunión, además de aportar una cuota adicional a su cuota anual obligatoria.

‘La crisis iba a impedir que se diera este período de sesiones en que se debía confeccionar el informe anual de la comisión (derechos humanos), que deberá ser presentado a la Asamblea general de la OEA el próximo año. Ello habría sido grave', detalló López.

Este informe reúne denuncias de violaciones a los derechos humanos de países y particulares, la situación de los migrantes, de la mujer y la niñez en el continente.

LOS CASOS

Aunque aún no está definido el lugar ni los temas a tratar, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores adelantaron que durante este periodo de sesiones se realizarán treinta audiencias, en las que se verán más de cien solicitudes de posibles violaciones a los derechos humanos. Cada resolución es vinculante.

Los representantes de la CIDH evaluarán cada caso en sesiones públicas, siendo libres de elegir los casos a evaluar.

CRISIS

Aunque, como se ha dicho, una de las razones que motivó las sesiones de CIDH en Panamá es la falta de fondos del organismo, la OEA anunció esta semana que ‘la crisis ha sido superada', informó la agencia EFE .

La CIDH pidió que se aumente su presupuesto anual para evitar una situación similar el próximo año.

Así lo informó el presidente de la Comisión, James Cavallaro, en un comunicado, una propuesta que fue respaldada por Luis Almagro, secretario General de la OEA.

‘PANAMÁ SERÁ LA SEDE DE LA CIDH EN NOVIEMBRE; SIN EMBARGO, EL ORGANISMO INTERNACIONAL DEFINE LA AGENDA DE TRABAJO',

ALEX LÓPEZ

DIRECTOR DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

‘El anuncio de la crisis generó una movilización de recursos con una rapidez que no es usual para los tiempos que necesita la cooperación internacional', explicó Cavallaro.

La CIDH agradeció a Argentina y a Chile sus aportes de $400 mil y $80 mil, además de la organización del periodo extraordinario de sesiones en junio, en el que se atendieron casos de derechos humanos de todo el continente.

Otros apoyos monetarios que agradeció la Comisión fueron los de Colombia, con $100 mil; México, $50 mil; Perú, $55 mil; Uruguay, $24 mil y Antigua y Barbuda, con una donación de $1,800.

Asimismo, la CIDH valora los aportes realizados por la Comisión Europea, Dinamarca, España, Suecia, Suiza, Fundación Arcus, Cammina, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y las Universidades de Notre Dame y Stanford, en cantidades no especificadas.

En el listado de aportes no figuran los de Estados Unidos ni Canadá, prometidos a la Comisión por ambos países, dijo López.

‘Los aportes recibidos nos permitieron resolver los dos riesgos inminentes que enfrentábamos: la posibilidad de no realizar un período ordinario de sesiones, y la posibilidad de perder una parte importante de nuestra capacidad por la eliminación de casi la mitad del personal', recordó el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Optimista, pero sin olvidar el problema estructural de financiamiento, Abrão advierte que ‘se requiere una acción decidida por parte de los Estados'.

La CIDH, con sede en Washington, y la Corte de la CIDH, con sede en San José (Costa Rica), han formado un grupo de trabajo conjunto para presentar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ‘una propuesta integral de financiamiento sostenible' para los dos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones