Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Más de 300 mil panameños padecen algún tipo de diabetes
- 28/03/2017 02:07
- 28/03/2017 02:07
La diabetes es una enfermedad silenciosa y cada día se reportan más personas con este padecimiento en Panamá.
Lo más grave de esta situación es que, muchas veces, quienes la padecen no son conscientes de su condición, advierte el ministro de Salud, Miguel Mayo.
Por ello, las autoridades de salud piden a los panameños prestar atención a síntomas como hambre y sed excesiva, cansancio y pérdida de peso sin razón aparente.
El sedentarismo, una alimentación poco equilibrada, el tabaquismo y el alcoholismo se enumeran como algunos de los principales factores de riesgo para la aparición de este padecimiento.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID), en el mundo más de 415 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que significa que una de cada once personas es diabética.
Los mismos registros señalan que cada seis segundos muere una persona en el mundo, afectada por esta enfermedad, y se estima que para 2040 el número de afectados con el padecimiento aumente a 642 millones de personas.
DIABETES EN PANAMÁ
La diabetes es un padecimiento crónico que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que origina.
Icly Jaén, coordinador Nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), indica que de la cifra total de diabéticos en Panamá, el 90% corresponden a la de tipo 2, la cual se adquiere en la edad adulta, la mayoría de las veces por malos hábitos de alimentación, consumo de alcohol y tabaco y sedentarismo.
Esta enfermedad es la sexta causa de muerte en Panamá, según estadísticas de la Contraloría General de la República, la cual revela que por año mueren cerca de 1,300 personas. De estas, 702 son mujeres y el resto, 598, hombres.
Tan solo la semana pasada, las autoridades del Minsa, en un censo realizado en Panamá Este, detectaron a 4,851 personas con este mal.
Los estudios médicos revelan que la diabetes es un factor desencadenante de otras enfermedades, como las renales, hipertensión arterial, males cardíacos y complicaciones en otros órganos como la vista, además de llagas en las extremidades.
También hay reportes del Minsa que señalan un aumento de úlceras o pie diabético y se han reportado 150 amputaciones mayores en los últimos cinco años en la CSS y el Minsa.
De las personas con diabetes, el 50% padece de obesidad, seguido con el 37% hipertensión y un alto porcentaje de enfermedad renal.
El estudio más reciente que realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas indica que 324,802 personas diagnosticadas con diabetes en Panamá, el 50% desconoce que la padecen.
El mismo estudio revela que el 40% de los pacientes muere por causas generadas por esta enfermedad.
Según la Organización Mundial del Salud (OMS), el Estado panameño invierte entre $1,200 a $1,700 al año por paciente, mientras que el costo de los diabéticos sometidos a hemodiálisis ronda los $30 mil anuales.
TIPOS DE DIABETES
Según la Federación Internacional de Diabetes, esta enfermedad, conocida además como hiperglucemia, es una de las mayores emergencias mundiales de salud en el siglo XXI.
En la diabetes de tipo 1, también conocida como juvenil, el paciente deja de producir insulina. Estas personas deben utilizar diariamente inyecciones de insulina para sobrevivir y, generalmente, se desarrolla en niños o adultos, pero puede ocurrir en cualquier edad.
En tanto, la diabetes de tipo 2 o de inicio tardío, resulta cuando el organismo no produce suficiente insulina y generalmente ocurre en pacientes de cuarenta años con sobrepeso y que tienen historia familiar de diabetes, pero en los últimos años, se ha registrado un aumento en personas más jóvenes.
‘El 90% de los casos diagnosticados de diabetes son de tipo 2, prevalencia que responde a malos hábitos de salud',
ICLY JAÉN
MÉDICO FAMILIAR