Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 24/11/2024 00:00
- 23/11/2024 18:28
La Caja de Seguro Social (CSS) genera poca confianza en los jóvenes panameños. Como la mayor parte de la población, reclama un servicio de salud digno, pero por ahora no están pensando en la edad de retiro. Están concentrados en buscar oportunidades de empleo, sobre todo en el extranjero donde obtienen el doble del salario que en el mercado local y un ambiente de trabajo más amigable. En cuanto a la pensión de retiro, prefieren optar por administrador privado o recurrir a ahorros propios, según señaló nuestro invitado, Bryan Carrera, coordinador de proyectos de inteligencia artificial de la organización Jóvenes Unidos por la Educación,
En medio del importante proceso de consultas y debates en la Asamblea Nacional, dirigidos a reformar la ley orgánica de la entidad, la fuga de cerebros también se traduce en menos cotizantes en la CSS. Una situación que se suma a la necesidad de formalizar a los informales, éste último grupo incluye a una parte importante de los jóvenes, que huyen a los engorrosos procesos burocráticos necesarios para ingresar al sistema de seguridad social panameño.
Somos una organización horizontal que siempre conversa sobre la realidad política del país. Algo que nos llama mucho la atención de la reforma es que es necesaria para el país. Es importante que este ejercicio se haga. No se puede postergar, es importante que este diálogo se haga. Lo que sí vemos importante son varios aspectos para que los jóvenes seamos incluidos y tengamos beneficios a futuro en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Hay varios aspectos que hemos identificado. Uno de ellos es aumentar el interés que tienen los jóvenes para cotizar en el seguro. Actualmente es muy bajo. Hay una realidad, muchos de los jóvenes prefieren ser informales o independientes que cotizar. Algo interesante que está ocurriendo con la juventud, es que está consiguiendo trabajos en el exterior, hablan inglés porque tienen estudios universitarios y no están cotizando. Están recibiendo salarios mejores de los que están consiguiendo en Panamá, pero no cotizan porque sencillamente no ven un beneficio. La juventud que sí cotiza, cuando llega al sistema de salud de la CSS se topan con la realidad de que no hay medicamentos, no consiguen doctores, y están pagando un seguro del cual no logran recibir un servicio.
Actualmente es un tema que los jóvenes, quizás por la edad, no están pensando. Vivimos en el presente. Pero se están empezando a inclinar por dos opciones, una pensión privada o ahorrar. En muchos casos optan por ahorrar para salir del país hacia un destino con un mejor ambiente, calidad de vida y un mejor sistema social. Pero en los sectores agrícolas hay otra realidad que viven los jóvenes. En este sector la informalidad es superior al 60% y estos jóvenes dependen del día a día, para subsistir y no están pensando en pensiones, sino en el ahora. Va a llegar el día de la jubilación y se darán cuenta que no van a recibir pensiones y van a depender de un programa como el de 120 a los 65.
Sí, totalmente. Primero que todo, el sistema actualmente es excesivamente burocrático para atraer a los informales a cotizar voluntariamente. Hemos tenido casos de jóvenes en nuestra membresía que les ha tomado seis meses poder cotizar voluntariamente. Muchos no han podido hacerlo porque es un procedimiento muy extenso. También otros países han implementado metodologías para que los informales puedan inscribirse desde su celular. Por ejemplo, en Colombia. Ese país está implementando en su programa de seguridad social una aplicación en los celulares para que cualquier independiente se inscriba solo llenando sus datos, y adicional a eso puede ver en su móvil cómo van sus cotizaciones y el rendimiento.
Hay dos temas importantes en este momento con la reforma. Una desconfianza muy grande que sienten los jóvenes con respecto a si la reforma va a generar una mejor pensión o si las reformas van a causar que en 15 o 20 años vamos a estar sentados para hacer esta misma discusión, para ver si volvemos a discutir las medidas paramétricas. Eso es muy posible. Algo que nos caracteriza bastante es tomar decisiones informadas con datos. Nosotros observamos que esta reforma, aunque es muy positiva, no tenemos los datos para contrastarlos.
Estamos hablando de las corridas actuariales, proyecciones que se están haciendo en la reforma para validar cómo van a rendir nuestras cotizaciones y cuánto vamos a tener de pensiones. La CSS generó una calculadora para hacer el ejercicio, y hemos tenido casos de personas que han hecho un cálculo y han tenido un rédito del 107% y presenta que van a tener una pensión por arriba del máximo. Es decir, esto nos hace pensar que la calculadora no está bien.
Eso es lo que estamos analizando, porque los rendimientos varían de los años de cotización y el salario. Tiene muchas variables. El tema con la calculadora es que no nos logra mostrar esas variables. Vemos un crecimiento anual de salario de 1.5% y un rendimiento del 5% de los fondos, pero el resto de las variables que justifican ese 5% no las muestran. Eso es parte del análisis, el cambio que plantea la ley en las inversiones y su rendimiento. Eso debe generar transparencia. Al saber cómo se tomó la decisión del 5% nos permite hacer una decisión informada, saber el motivo y validarlo, medirlo en el tiempo y su desarrollo para validar que esté funcionando correctamente.
Es una nueva administración. Considero que está generando confianza. No podemos decir que tiene una confianza plena porque es una nueva administración, es positivo que el director esté al momento de la consulta, pero es nueva aún.
Básicamente, publicar información, transparencia total para generar confianza. Modernización del seguro y consideramos que el director del seguro y quienes crearon estas reformas tengan espacios en las universidades para explicar el proyecto.
Es clave tener una atención de salud digna para los cotizantes. El sistema actual tiene muchas deficiencias: falta de medicamentos, de especialistas, largas filas, sistemas burocráticos para obtener citas. Buscamos un sistema de salud al que podamos acceder con facilidad. Hay una conexión directa entre el programa IVM y el sistema de atención de salud. Si queremos hacer ajustes paramétricos, si no tenemos un sistema de salud robusto y que brinde la calidad, vamos a seguir teniendo deficiencias.
Totalmente. Ha hecho un muy buen ejercicio la Asamblea Nacional en hacer las consultas, están nutriendo el debate y hay modificaciones que van a tener que pasar. Pero es necesario el debate porque no podemos postergar el tema, estamos de acuerdo que el debate se haga, no solo en la Asamblea sino con especialistas y sociedad civil.
El Ejecutivo está presentando una reforma. Eso es positivo, también que haya mostrado un cuadro comparativo y está siendo mucho más comunicativo que otros gobiernos. Pero consideramos que adicionalmente debe hacer las consultas con otros gremios. Esta comunicación que debe tener la Asamblea con el Ejecutivo es importante, no solo hacer las reformas sino entender el motivo de éstas.
Hay una realidad internacional en la edad de jubilación y la expectativa de vida que ha ido en aumento. Eso también está pasando en Panamá. Lo que consideramos es que subir la edad de jubilación debe estar ligado a otros temas de la CSS. Por ejemplo, al sistema de salud, debe ser cónsono y digno. También subir la edad de jubilación debe entenderse como una mejora en la pensión que va a recibir el cotizante. Es entendible subir la edad de jubilación. Pero aquí viene la pregunta que nos hacemos, nosotros vamos a hacer un sacrificio al trabajar más años, ¿qué sacrificio va a hacer el seguro, cómo nos va a garantizar que va a hacer un trabajo eficiente?