Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Panamá vigila el virus Oropouche
- 13/08/2024 17:30
- 13/08/2024 17:15
Debido a los más de 8.000 casos confirmados de Oropouche virus (OROV) en las Américas, entre ellos, dos decesos en Brasil, el Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá viene vigilando y aplicando pruebas moleculares a los casos sospechosos de dengue, debido a lo parecido de los síntomas.
El Dr. Pablo González, del Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa, aclaró a La Estrella de Panamá que hasta la fecha de hoy, 13 de agosto, no hay presencia del Oropouche virus en Panamá. No obstante, siendo un país de tránsito expresó que “a todo caso sospechoso de dengue, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) le está corriendo pruebas moleculares en el laboratorio, pero no han dado positivo a OROV”.
“Ese virus se viene vigilando en las Américas desde la semana 1 del año, pero hasta el momento en Panamá no se ha identificado un caso. El ICGES no solo evalúa los casos sospechosos con dengue sino que aquellos con posible chikunguña y zika, y le aplican la prueba molecular de Oropouche”, dijo.
Y agregó: “Como son síntomas tan similares, no podemos estar desmeritando la presencia de la enfermedad en Panamá. Por tal razón, se le está corriendo la prueba a todos los casos sospechosos, y es por eso que es importante que la ciudadanía acuda al médico”.
Entre los síntomas están fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y músculos. En algunos pacientes podría presentarse náuseas y vómito.
La enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Culicoide paraensis o Jején hematófago, ampliamente distribuido en las Américas. El primer caso registrado fue en Trinidad y Tobago en 1955.
Al consultarle al Aeropuerto Internacional de Tocumen sobre las medidas de prevención, la terminal aérea se limitó a indicar en que la responsabilidad del tema recaía sobre el Minsa.
El 1 de agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió la “Alerta epidemiológica oropouche en la región de las Américas” e instó a los Estados miembros, entre esos Panamá, a reforzar la vigilancia e implementen el diagnóstico de laboratorio para la identificación y caracterización de los casos.
Hasta el 31 de julio en las Américas, los casos confirmados con OROV estaban concentrados en Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos, incluyendo dos defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
En el caso de Brasil, las autoridades de salud han notificado de una muerte fetal y un aborto, así como cuatro casos de recién nacidos con microcefalia, los que fueron identificados por estudios retrospectivos. Adicionalmente, informaron sobre la investigando de otros tres posibles casos de OROV por trasmisión vertical (mujeres en estado de gestación) y sus consecuencias correspondientes a las muertes fetales.
En su alerta, la OPS/OMS recordó que no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre de Oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.
Pero aunque el mosquito Culicoide paraensis está ausente en Europa, el 9 de agosto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) reportó un total de 19 casos de OROV entre los meses de junio y julio pasado, todos importados de América a los países de la Unión Europea: España (12), Italia (5) y Alemania (2). Se trata de pacientes que han visitado algunos de los países donde la presencia del mosquito mantiene casos activos.
Este martes, el Minsa suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica 31, que corresponde del 28 de julio al 3 de agosto pasado, donde existe un acumulado de 11.815 casos de dengue en todo el territorio nacional. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro, con 3.434; Colón, con 1.690; Panamá Oeste, con 1.230; Chiriquí, con 974; Panamá Norte, con 901; Bocas del Toro, con 807 y Panamá Este, con 743.
En esa semana se registró un (1) nuevo deceso por dengue, elevando la cifra a un total de 23 muertos producto de la enfermedad del mosquito Aedes aegypti, causante también del chikunguña y zika.
Por región, el Minsa identifica las defunciones en lo que va del año 2024, estas son: Colón (8), Chiriquí y Panamá Metro (4) cada uno, Panamá Este (2), Panamá Norte, Coclé, Panamá Oeste, y la comarca Guna Yala, con (1), respectivamente.
El mismo reporte, también recoge los casos de chikunguña y zika. En la semana 31 del año en curso, el Minsa reportó tres casos de chikunguña, pero ninguno de zika.