Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá no cumple “plenamente” con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas. No obstante, el país está haciendo importantes esfuerzos para lograrlo. Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, la ley contra la trata continúa perpetuando conceptos erróneos del flagelo.
Además, la ley condiciona los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el delito. Como resultado, las autoridades no investigaron adecuadamente los casos de trata interna y, posiblemente, a algunas víctimas. El país brindó servicios a menos víctimas que en 2022.
El artículo 456 del Código Penal no tipifica como delito todas las formas de trata sexual y laboral porque requiere del movimiento de personas de un lado a otro para que constituya un delito.
En contradicción con el derecho internacional, la ley establecía el uso de la fuerza, el fraude o la coerción como factores agravantes y no como elementos esenciales del delito. El gobierno acusó a algunos traficantes sexuales de delitos no relacionados con la trata, que conlleva penas más leves.
Panamá, sin embargo, realizó esfuerzos cada vez mayores en comparación con el período previo del informe. Estos esfuerzos incluyeron investigar y procesar a más presuntos traficantes, identificar más víctimas y emitir un permiso de residencia permanente a un sobreviviente.
El gobierno - señala el documento - comenzó a redactar una enmienda a su ley contra la trata que, de ser aprobada, eliminaría el requisito de movimiento de un lado a otro para constituir un delito y establecería el uso de la fuerza, el fraude o la coerción como elementos esenciales del hecho. Pero, al final del período que abarca el informe, el gobierno no había adoptado la enmienda.
En 2023, las autoridades iniciaron 19 investigaciones de trata (14 por trata sexual y cinco por laboral) que involucraron a un número desconocido de sospechosos. En 2022, fueron siete las investigaciones (cuatro por trata sexual, dos por trata laboral y una por prácticas similares a la esclavitud ), que involucraron a 23 sospechoso.
Según el documento, el gobierno informó que procesó a tres presuntos traficantes de mano de obra en 2023. En 2022, sin embargo, no procesó a ninguno. Cuatro traficantes esperaban juicio por procesos iniciados antes de 2023.
La Comisión Nacional contra la Trata de Personas – por su parte - informó que las autoridades confirmaron la identificación de 20 víctimas (ocho de trata sexual, una víctima de trata laboral y 11 víctimas de explotación no especificada) en 2023, en comparación con ocho en 2022 y 16 en 2021.
En 2023, el gobierno identificó a víctimas colombianas, congoleñas, costarricenses, panameñas y venezolanas. Hubo 13 mujeres, seis hombres y una niña, entre las víctimas. Además, a finales de 2023 había 14 víctimas preliminares esperando una decisión sobre su estatus, en comparación con 11 en 2022.
El informe recomienda identificar proactivamente a las víctimas de trata de personas, incluso a los panameños explotados en el país, los migrantes, las comunidades indígenas, los trabajadores domésticos y otros grupos vulnerables.
El documento también recomienda asignar fondos específicos a ministerios con mandatos contra la trata. Incluso, brindar atención adecuada a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.
También promueve capacitar a las fuerzas del orden y a los fiscales para investigar y procesar a los traficantes.
Otro punto que destaca es la necesidad de investigar, enjuiciar y, según corresponda, condenar enérgicamente a los traficantes, incluidos los involucrados en la explotación sexual comercial infantil extraterritorial.
El Informe 2024 sobre trata de personas (Informe TIP) es una evaluación exhaustiva y objetiva del estado de la lucha contra la trata en 188 países y territorios, incluido Estados Unidos.
Durante más de dos décadas, este informe ha documentado las tendencias emergentes, ha puesto de relieve las áreas de progreso y retroceso, y ha identificado las iniciativas eficaces de lucha contra la trata de personas.
El informe 2024 de la trata de personas examina en profundidad una de esas prácticas emergentes: el creciente papel de la tecnología digital.
“En todo el mundo, las redes de trata captan y reclutan a sus víctimas en línea, a través de las redes sociales, las aplicaciones de citas o las plataformas de juegos. Los traficantes realizan transacciones financieras en criptomonedas opacas. Utilizan el cifrado para dificultar la detección de sus actividades o para evitar que se conozca en qué países operan. Y cada vez más, los traficantes coaccionan a sus víctimas para que participen en estafas en línea”, explicó Antony Blinken, secretario de Estado.