Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Coordinación Nacional de Organizaciones Negras de Panamá (Conegpa) se pronuncia ante ataques racistas hacia la ministra de Educación, Lucy Molinar, en redes sociales, tras su participación en el Desfile de las Mil Polleras el pasado fin de semana.
De acuerdo con este colectivo, Molinar al vestir con orgullo la pollera nacional fue objeto de burlas y comentarios denigrantes en redes sociales, haciendo referencia a su afrodescendencia.
“Estos hechos evidencian que, en un país que se autodenomina un ‘crisol de razas’, persisten lamentablemente actitudes racistas que contradicen los valores de respeto, convivencia y equidad que deberían regir nuestra sociedad”, determinó Conegpa en su comunicado oficial.
Las críticas surgidas tras su participación en un evento cultural que celebra la unidad y tradición revelan una falta de entendimiento sobre el origen histórico de la pollera, un traje típico que tiene raíces en la herencia de la mujer negra. A lo largo de la historia, esta conexión ha sido ignorada y silenciada.
El cuestionamiento hacia el derecho de una persona afrodescendiente a vestir la pollera representa un acto de exclusión que perpetúa estereotipos raciales y busca restringir la expresión cultural de la población afropanameña.
Por otro lado, Conegpa que estos comentarios denigrantes no son un caso aislado y que la Ministra de Educación ha enfrentado repetidos ataques racistas, lo que evidencia un preocupante patrón de intolerancia hacia las personas afrodescendientes en posiciones de liderazgo.
”Ahora más que nunca se hace urgente la aprobación del proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional para la generación de una política pública y de Estado para la inclusión de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula educativa panameña. De esta manera, se da un paso importante para fortalecer la educación”, concluyó este organismo.