El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
Navarro sobre situación ambiental en la mina: ‘Sin duda, hay hallazgos’

- 27/03/2025 00:00
El titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Juan Carlos Navarro, se refirió este miércoles al proyecto minero en Donoso. Confirmó que continúa la investigación sobre la situación ambiental en la mina y adelantó que existen “hallazgos” que podrían conllevar sanciones.
El funcionario compareció ayer ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde presentó las memorias de la institución. Allí, durante el periodo de cuestionamientos a los diputados, dio detalles sobre la auditoría ambiental que lleva en el yacimiento de cobre.
Ante la pregunta de la diputada de Colón, Yamireliz Chong, sobre las medidas y previsiones que está tomando MiAmbiente para garantizar un ambiente sano y minimizar los daños de la actividad en la zona, Navarro aseguró que la entidad avanza los “controles” y reiteró que las operaciones se mantienen suspendidas.
“El Ministerio de Ambiente está haciendo lo que le corresponde en derecho para supervisar que en la mina no hay minería ahora mismo. La mina está cerrada, la planta eléctrica está apagada [...] le quiero asegurar que el ministerio está llevando las giras y controles ambientales que corresponden en derecho”, dijo el ministro sin entrar en detalle sobre estas labores.
Tras al respuesta, Chong insistió a Navarro que precisara si la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional canadiense First Quantum, estaría en este momento violando la ley ambiental del país, a lo que el funcionario adelantó que han encontrado “hallazgos” que podrían llegar a penalidades.
“Le puedo adelantar que estamos realizando una investigación exhaustiva de todos los archivos del caso en MiAmbiente, le puedo adelantar que, sin duda, hay hallazgos que dentro de procesos administrativos van a llevar a las penalidades o procesos correspondientes”, dijo Navarro, quien indicó que el proceso aún no está cerrado.
Otros diputados cuestionaron en varias ocasiones a Navarro sobre la mina, pero este sostuvo que no podía dar mayor información mientras la empresa no suspendiera los arbitrajes contra Panamá.
“El Gobierno nacional espera que se suspendan todos los arbitrajes y, por tanto, mi comunicación va A ser limitada hasta que ello no ocurra. La instrucción del presidente [José Raúl] Mulino es esperar que se eliminen o suspendan previo a retomar este tema. Es la condición que él puso”, remarcó.
Esta semana, la polémica sobre el posible reinicio de operaciones de la mina generó críticas y cuestionamientos, especialmente desde organizaciones populares y ambientalistas, que piden el cierre definitivo del proyecto por los “graves daños ambientales y sociales” que produce en la zona. Grupos que además, piden que se prohíba la minería a cielo abierto en el país.
Una discusión que tomó fuerza este lunes luego de conocerse la promoción de “visitas turísticas” al yacimiento en Donoso, impulsada por Minera Panamá. Una idea que ha generado críticas y dudas sobre la legalidad, en particular sobre su contradicción con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre la multinacional y el Estado.
La empresa lanzó formalmente un programa de “visitas” donde, por medio de un sitio web, las personas pueden reservar un cupo para participar en tours con todos los gastos pagados por la empresa. Una campaña impulsada en redes sociales e incluso con espacios pagados en transmisiones deportivas televisadas.
La iniciativa fue duramente criticada por varios diputados, grupos ambientales y políticos; al tiempo que el Ministerio de Comercio e Industrias aclaró en comunicado que no ha dado autorización para realizar visitas al proyecto minero.
“Cualquier ingreso de terceros a dichas instalaciones ha sido gestionado de manera unilateral por la empresa, sin la participación ni el aval del Gobierno”, señaló el MICI sin especificar si tomarían algunas medidas al respecto.
Mulino informó el pasado 13 de marzo que pondrá en operaciones la planta termoeléctrica de la mina, para ingresar esa producción de energía a la red eléctrica nacional. Igualmente, autorizó la exportación del concentrado de cobre que quedó tras la suspensión de operaciones. Ambas decisiones han generado controversia entre los sectores que consideran se estaría “incumpliendo” el fallo de la Corte.
En noviembre de 2023, el máximo tribunal de justicia falló en contra del contrato, por vulnerar 25 artículos de la Constitución. Una decisión que ocurrió después de multitudinarias manifestaciones en todo el país en rechazo de la mina, por más de dos meses, con un saldo de miles de detenidos, heridos y cuatro fallecidos.