El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 14/05/2020 00:00
- 14/05/2020 00:00
En el contexto de la crisis de salud pública sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19, y de no tener la certeza de cuándo se detendrá, el periodismo se enfrenta al reto de la pandemia de la desinformación y un proceso que ya venía dándose desde hace algunos años y que tenía en el centro de la discusión a los medios de comunicación.
Esta fue una de las conclusiones del encuentro virtual 'Covid 19: Crisis de la verdad y retos del periodismo', organizado por Llorente y Cuenca (LLYC) y difundido por SNIP Noticias. “Uno de los temas que van a perdurar y vamos a seguir tratando después de que pase la pandemia es el flujo de información y la dificultad que tiene tanto el sector privado como el público para comunicarse en un contexto de 'infoxicación”, comentó Manuel Domínguez, director general de LLYC y moderador de esta charla virtual.
La conversación online contó con la participación de los periodistas: Rita Vásquez, directora del diario La Prensa; Gerardo Berroa Loo, director del diario La Estrella de Panamá; Sabrina Bacal, directora y conductora del programa Radar de TVN; Atenógenes Rodríguez, gerente senior de servicios informativos en Medcom y Edwin Cabrera, director de Radio Panamá.
Berroa Loo, en representación de este medio, detalló que las plataformas digitales han cambiado la forma en que se hacía periodismo. “El coronavirus ha afectado enormemente el tema de la impresión, porque no hay personal que reparte el periódico en la calle ni quien lo compre por las medidas de la cuarentena. A raíz de eso hemos tomado la decisión, todos los periódicos, de si será una sola imprenta la que va a imprimir porque no es rentable actualmente”, dijo.