La UNPAC rechaza pretensiones de reformar la ley de inmigración

Actualizado
  • 03/08/2020 00:00
Creado
  • 03/08/2020 00:00
Los pilotos comerciales, aglutinados en la UNPAC, rechazan dicha pretensión, ya que, de llegar a suceder, serían directamente golpeados y afectados por esa medida

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) rechaza enérgicamente las pretensiones del sector empresarial, representado por el economista y exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman, de reformar la política de inmigración y la eliminación del requisito de ser panameño para poder ejercer una profesión en el país.

Las declaraciones del economista fueron planteadas en su exposición “Hacia la nueva economía”, dictada en la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas (CADE2020) y lo que busca es abrir el mercado laboral para que profesionales extranjeros de las distintas ramas puedan venir a Panamá a ejercer las profesiones libremente, levantando las restricciones que ya existen para algunos sectores.

Los pilotos comerciales, aglutinados en la UNPAC, rechazan dicha pretensión, ya que, de llegar a suceder, serían directamente golpeados y afectados por esa medida, que a lo único que contribuiría sería a agravar aún más la crisis económica que actualmente viven los profesionales de la aviación panameña y ocasionaría un mayor desempleo.

Queremos destacar que la mencionada propuesta riñe con la Constitución Política de Panamá (artículos 40 y 73), que rigen los principios para la contratación de trabajadores extranjeros y, al mismo tiempo, violaría la legislación migratoria como lo es el Decreto de Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008 “Que crea el Servicio Nacional de Migración, la Carrera Migratoria y dicta otras disposiciones”, sus reglamentos, así como las leyes de aviación que regulan el sector como lo es la Ley 89 de 1 de diciembre de 2010 “Que dicta medidas para promover el desarrollo de la aviación comercial y dicta otras disposiciones” y la Ley 21 de 29 de enero de 2013 “Que regula la Aviación Civil, subroga el Decreto Ley 19 de 1963 y dicta otras disposiciones”. Todos los documentos mencionados anteriormente son el marco regulatorio establecido por medio de los cuales se regula la aviación civil de Panamá, se determina la contratación de extranjeros y establecen los requisitos y procedimientos para cuando se requieran los servicios de los pilotos foráneos que quieran ejercer la profesión en Panamá.

Por lo que no entendemos cuáles son las pretensiones mal intencionadas de desproteger a los panameños, proponiendo una reforma migratoria que permita la flexibilización de la contratación de fuerza laboral extranjera en detrimento de los nacionales. Permitir o dejar que una propuesta como la esgrimida por el señor Chapman prospere, a lo único que contribuiría sería a agravar la situación económica que atraviesan muchos profesionales que mantiene sus contratos suspendidos o que están trabajando con horarios de jornada laboral reducida, como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Como gremio responsable, con más de 53 años de lucha que se ha ganado la confianza, prestigio y credibilidad ciudadana, nos mantendremos vigilantes ante cualquier intención de vulnerar los derechos de los profesionales idóneos en la industria de la aviación.

El planteamiento del economista Guillermo Chapman de eliminar el requisito de ser nacional panameño para ejercer una profesión sería ilegal e inconstitucional. Además se desconocería el aporte de nuestros pilotos en el desarrollo de la aviación nacional.

De esta forma, la UNPAC comparte la preocupación de otros gremios como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) que ha mostrado su total rechazo a la propuesta del señor Chapman de suprimir el requisito de idoneidad y de equiparar a los extranjeros con los nacionales para ejercer una profesión.

Por lo tanto, la UNPAC se mantendrá vigilante ante cualquier intento de modificar la legislación vigente y respaldará cualquier iniciativa de protesta para rechazar y oponerse a las pretensiones del sector empresarial.

El gremio recomienda al gobierno enfocarse en desarrollar políticas públicas integrales que conlleven a mejorar la calidad de vida de los panameños, antes de pensar en tomar otro tipo de decisiones como las sugeridas por el economista, que a lo que contribuyen es a ocasionar más zozobra y desesperación en la población, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 que azota a Panamá y prácticamente al mundo entero.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones