El hombre en el turno del magistrado solitario

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
PANAMÁ. Es una tradición observar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúan de par en par, dado que, de esta manera, f...

PANAMÁ. Es una tradición observar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúan de par en par, dado que, de esta manera, fueron elegidos por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional.

Harley Mitchell fue designado al mismo tiempo que Víctor Benavides; ambos son amigos y es conocido que ellos se consultan mutuamente en materia jurídica.

Oydén Ortega fue nombrado de manera simultánea con Jerónimo Mejía; aparte de la amistad, con regularidad intercambian puntos de vista y con frecuencia se les ve almorzar juntos.

Winston Spadafora y Alberto Cigarruista entraron al máximo tribunal uno al lado del otro, no sin antes pasar por un debate acalorado en la Asamblea durante el proceso de ratificación. Ambos lidiaron, durante todo un decenio, con el escándalo del Cemis, cuyas revelaciones han ido y venido durante el transcurrir del tiempo.

Alejandro Moncada y José Abel Almengor recibieron, al unísono, la bendición política de Ricardo Martinelli. Eran uña y mugre, pero Moncada se distanció de su colega cuando surgió el escándalo del caso Pamago.

La herencia de esa conexión la recibió el reemplazo de Almengor. Es evidente que entre Moncada y Harry Díaz (reemplazo de Almengor) surgió una simbiosis de acero a tal punto que, en la actualidad, uno es presidente y el otro, vicepresidente de la CSJ.

Ambos incluso idearon y defendieron el proyecto de ley que reformaba el Código Judicial y que ante la presión social debió ser retirado por inconsulto.

Más recientemente la última mancuerna es la de los magistrados Hernán De León y Luis Fábrega, que fueron escogidos también en dúo por Martinelli.

Son tan unidos que durante el reciente suceso sobre las computadoras en el despacho de De León, fue Fábrega quien gritó a Ramiro Jarvis, encargado de la investigación, ‘ya hueles a muerto y pronto estarás botado’.

SOLEDAD

Pero Aníbal Salas se retira de la CSJ peleado con Moncada y Díaz; alejado de Benavides por el tema del secuestro de la madre de éste; distanciado de Mitchell, Mejía y Ortega; y solo mantiene comunicación con su pariente y colega Hernán De León y el magistrado Luis Ramón Fábrega.

Desde que sus antiguos compañeros de la Sala Cuarta Winston Spadafora y Alberto Cigarruista culminaron sus periodos en la CSJ no ha habido más interacción entre ellos.

Aníbal Salas fue la única selección de Mireya Moscoso en 2002. Y Salas también se retira en solitario este 31 de diciembre de 2012. Las explicaciones sobran.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones