Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 30/09/2019 07:00
- 30/09/2019 07:00
El presidente entrante inició un nuevo quinquenio con su propio librito para explotar el potencial turístico del país y convertir a la llamada “industria sin chimenea” en la actividad que catapultaría el crecimiento económico y ayudaría a vencer la desigualdad o la sexta frontera, como le llama.
La semana pasada se celebró el Día Mundial del Turismo y los retos en el sector parecen ser los mismos de unos años para acá. Más allá de las estadísticas de la entrada de pasajeros o la ocupación hotelera de un mes a otro, el letargo del sector es evidente.
Teniendo un país “transitista”, el dilema de capitalizar esos tránsitos —ya sea de barcos o aviones— es el gran reto del país. Desde la ampliación del Canal hasta la del aeropuerto de Tocumen.
Para Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, el talón de Aquiles ha sido la falta de enfoque y consistencia del país en las estrategias turísticas, aparte de la desventaja que tiene Panamá por la devaluación de la moneda en otros países de la región con mercados grandes, otrora importantes emisores de visitantes a Panamá: Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina, por ejemplo.
El empresario también apunta al reto de consolidar a todos los actores de la industria turística en una sola dirección. El gobierno debería ser el facilitador que induzca hacia esa asociatividad para alinear a todos los actores al mismo objetivo, planteó.
“Como tenemos tanta diversidad de productos, nos cuesta enfocarnos en cuál va a ser el que nos va a disparar o catapultar frente a otros destinos”, apuntó. También habló de un mercado interno “que no se está atendiendo”.
Annete Cárdenas, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y parte del gremio hotelero del país, coincide en que la falta de consistencia en la promoción ha afectado el turismo. Para ella, el reto es incrementar exponencial mente el volumen de visitantes. “No hemos vendido bien el producto”, remarca.
La hotelera da un voto de confianza a la nueva administración. Avala las promesas e implementaciones de políticas públicas de este nuevo gobierno al decir que “están alineadas”, aunque matiza, “hay que ejecutar con rapidez”.
También indica que “hay que ponerle el acelerador” al Fondo de Promoción Turística. Habla de identificar acciones de emergencia que pudieran dar retornos inmediatos con volumen de pasajeros, como por ejemplo, que se ofrezca algún incentivo al negocio de grupos, para que esos congresos vengan aquí en vez de que se los lleven otros destinos con mucha más efectividad.
Las últimas cifras de la Contraloría muestran una menor entrada de turistas al país en julio de este año frente al mismo mes del año pasado.
En cambio, el número de excursionistas —o pasajeros en tránsito— sí aumentó. De igual manera, subieron los pasajeros cruceristas.
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, señaló en un comunicado, a propósito del Día Mundial del Turismo, que la industria sin chimenea representa aproximadamente el 5% del producto interno bruto del país. Que es el transversal para activar la economía resquebrajada en estos momentos, incrementar la mano de obra, que permita a las familias panameñas gozar de una vida cómoda y dar a las empresas una sólida y mayor rentabilidad.
El funcionario concluye que la actividad es generadora de empleos, el motor que mueve la economía y atrae la creación de inversiones nacionales y extranjeras.
Star Holding se adjudicó promoción del país por $6 millones
Liriola Pittí, directora general del Fondo de Promoción Turística confirmó los primeros proyectos concretados con los $10 millones adelantados por el Gobierno al fondo. Se hará una campaña de promoción internacional en mercados de Estados Unidos y Canadá, misma que llevará adelante la empresa de comunicaciones Star Holding, tras ganar el concurso. El costo de la campaña es de $6 millones y tendrá una duración de ocho meses, confirmó Pittí a este medio.
También adelantó que hay otras campañas de promoción en proyecto. Una firmada con la aerolínea Copa Airlines, por $3.2 millones, para la promoción del país por un año; otra con Air Europa, por un millón de dólares; y una con la aerolínea española Iberia, por $500,000, por seis meses.
El Fondo de Promoción heredará todos los contratos de promoción turística internacional que antes manejaba la Autoridad de Turismo de Panamá. Orientarán los fondos, según Pittí, en base a resultados.
El contrato de promoción con Star Holding está en revisión para luego ir a refrendo de Contraloría. Esperan que la producción de la campaña empiece en octubre y su difusión, a finales de noviembre o principios de diciembre.
Pittí indicó que uno de los retos más importantes del país en cuanto al turismo es terminar el centro de convenciones y convertir a Panamá en un destino competitivo para reuniones.